Dimite el presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos por plagio

Actualizado 05/07/2015 4:53:39 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL), José L. Sahuquillo, ha presentado su dimisión a la Junta Directiva de la entidad por plagiar en su artículo del Libro 'La era de la #política2pto0' 14 párrafos de un texto mexicano sin citar la procedencia, según han informado la entidad en un comunicado y el propio exdirectivo en el escrito en el que expone los motivos de su decisión y en el que atribuye la copia a un "error".

La Junta Directiva de AVAPOL se reunirá "en breve" con carácter extraordinario para adoptar el procedimiento a seguir según los Estatutos y prevé la celebración de una Asamblea General para todos los socios. La entidad, como colectivo, ha expresado su rechazo "ante cualquier tipo de mala praxis académica", como, según explica, lo es el plagio de un capítulo firmado por Sahuquillo, "circunstancia concreta que ha propiciado su dimisión".

Por su parte, el expresidente de la entidad repasa en su comunicado su trayectoria al frente de AVAPOL y asegura que en seis años ha aprendido "que la coherencia, humildad y la rendición de cuentas al colectivo son la base de esta entidad". "Aún así es imposible agradar a todo el colectivo. Deciros que soy apolítico sería de hipócritas, pero lo que siempre he intentado es ser imparcial", indica.

Sahuquillo explica que este jueves le llegó un comunicado de una "ficticia plataforma de plagios", que afirma que se creó "el pasado 4 de septiembre 'ad hoc'" para "hundirle", momento en el que informó a la Junta Directiva de que su artículo del Libro 'La era de la #política2pto0' "contenía 14 párrafos copiados de un artículo mexicano sin citar". "Desde el minuto uno he reconocido mi error y por ello a las 10 de la mañana puse mi cargo a disposición de la Junta Directiva de AVAPOL", añade.

"Sabía que era un politólogo conocido pero no tan importante. La realidad ha sido muy, muy dura, sobre todo porque los artífices de esta auténtica "caza de brujas" (tres politólogos españoles con los que estoy de pleitos judiciales por otros motivos) han elegido el nacimiento de mi primer hijo para lazar esta ofensiva", describe y afirma haber pasado junto con su familia "uno de los momentos más difíciles" de su vida.

FAMILIA DE POLÍTICOS

"La especie humana ha demostrado lo rastreros que somos los humanos", considera, para añadir que proviene de una "familia de senadores, diplomáticos y políticos manchegos y he vivido la política desde pequeño", por lo que "sabía que liderar un proyecto como AVAPOL no iba a ser fácil, pero cometí un fallo y ahora debo de responder con coherencia y firmeza ante él".

El hasta ahora presidente de AVAPOL pide perdón "a los más de 30 autores del libro, que han demostrado con la calidad de sus artículos, que no merecían esto" y agradece a la Junta Directiva "su profesionalidad, confianza y entereza".