La Diputación ampliará la teleasistencia a más usuarios tras modificar los requisitos

Pleno de la Diputación de Valencia
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 26 enero 2016 16:20

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia atenderá a más usuarios tras la modificación de los requisitos que marcaban el perfil de las personas que podían solicitar el servicio de teleasistencia hasta el momento, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día del pleno de la Diputación celebrado este martes y que va a afectar directamente a la vida de cientos de ciudadanos mayores de 65 años que viven solos o con personas de edad similar o problemas de salud y que se van a sumar al colectivo de usuarios que gracias a la teleasistencia mantienen su independencia en sus hogares con la tranquilidad de estar atendidos.

Al modificar los requisitos bajando en cinco años el límite de edad para poder solicitar este servicio y aumentando la cuantía de la renta que perciben se va a conseguir llegar a más población y que este servicio sea, además de una prestación como último recurso ante la alternativa de los ingresos en residencias o vivir con familiares, un recurso preventivo como se entiende en otros países.

Los puntos que se han modificado y con los que se va a ampliar el número de destinatarios responden a que los solicitantes tengan más de 65 años --en vez de 70 como en las anteriores bases-- o 60 años si tiene alguna discapacidad superior al 65 por ciento.

Por otra parte, quedarán excluidas las personas que perciban la cantidad que iguale o supere dos veces el valor del Iprem anual, por lo que se aumenta en cerca de 3.000 euros la renta máxima que dejaba fuera de la oportunidad de solicitar la teleasistencia a un porcentaje de la población de mayor edad. Por otra parte, se especifica que se atenderá con prioridad en igualdad de puntuación a las personas con menores ingresos económicos.

Estas modificaciones vienen tras la resolución del concurso de adjudicación para la prestación del servicio de teleasistencia para el que el Área de Bienestar Social ha obtenido un coste por usuario y mes actualizado y más reducido, por lo que la Diputación de Valencia se ha comprometido a dar un impulso al programa.

Se trata no sólo de atender las peticiones cursadas desde los ayuntamientos sin generar listas de espera, sino para conseguir el objetivo de ampliar la cobertura del programa para alcanzar a un mayor número de ciudadanos, valorando su carácter preventivo y el alto rendimiento social que aporta, al proporcionar seguridad y calidad de vida a las personas mayores favoreciendo su permanencia en el propio domicilio.

ASISTENCIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Valencia celebrado este martes ha aprobado las peticiones de asistencia técnica formuladas por cerca de 200 entidades locales de la provincia, que se prestan a través de la subvención que la Diputación concede para la contratación de técnicos de los 16 colegios profesionales con los que tiene convenio esta institución.

El pleno de la Diputación correspondiente al mes de noviembre de 2015 aprobó los convenios con los colegios de arquitectos, aparejadores-arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, ingenieros técnicos en topografía, graduados sociales, ingenieros de telecomunicación, ambientólogos, arqueólogos y biólogos.

La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha valorado la atención que se presta a los municipios y mancomunidades que han solicitado el asesoramiento de los 16 colegios con los que tiene convenio la Diputación mediante la adjudicación de una partida de 1.425.581 euros para 172 municipios, 50.784 euros para mancomunidades y 6.108 euros para el Consorcio forestal del Turia, que suman 1.482.473 euros.