VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia destina un millón de euros a todos los pueblos de la comarca de la Vall d'Albaida, previa solicitud de cada uno de los ayuntamientos, dentro de su nueva línea de subvención para la adopción de medidas que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los ayuntamientos.
En un comunicado, el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha señalado que este nuevo plan responde al objetivo de la institución de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales para que "destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos".
Al respecto, mantiene que "la situación de los ayuntamientos exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y puedan crear empleo", que es lo que a su juicio deben buscar en este momento quienes ostentan responsabilidades públicas.
Rus ha destacado que el plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía, de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los 'pellets' o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.
El Plan provincial de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora y financia en un 80 por ciento la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años. El otro 20 por ciento corre a cargo del ayuntamiento.
ASIGNACIÓN A LA VALL D'ALBAIDA
En concreto, el millón de euros asignado por la Diputación de Valencia a la Vall d'Albaida prevé la dotación de 12.000 euros para Aielo de Rugat, Bellús, Beniatjar, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Guadasséquies, Otos, Pinet, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig, respectivamente.
Además, se ha asignado 20.000 euros a cada una de las localidades de Bélgida, Benicolet, Montixelvo y El Palomar y 40.000 euros a Agullent, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Llutxent, Montaverner, La Pobla del Duc y Quatretonda.
A su vez, Aielo de Malferit y Bocairent recibirán 50.000 euros, Albaida, Benigànim y l'Olleria 100.000 euros y Ontinyent 300.000 euros.
Según las mismas fuentes, cada ayuntamiento tendrá que solicitar previamente la solicitud según las bases que se han publicado ya en la web corporativa dival.es y, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia.
El plan se rige por los siguientes baremos poblacionales: municipios de hasta 500 habitantes, 9.600 euros; poblaciones de 501 y hasta 1.000 habitantes, 16.000 euros, poblaciones desde 1.001 vecinos y hasta 3.000, 32.000 euros; municipios con más de 3.000 y un máximo de 5.000, 40.000 euros; localidades desde 5.001 y hasta 10.000, 80.000 euros; municipios de 10.0001 habitantes y hasta 20.000, 160.000 euros, y de más de 20.000, excepto la ciudad de Valencia, como máximo 240.000 euros.
Con esta iniciativa, la corporación provincial completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.