La Diputación impulsa el servicio de una barcaza militar por el pantano de Cortes de Pallás

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 15:04

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha consultado con la Unidad Militar de Emergencias y la Comandancia Militar con sede en Valencia la posibilidad de establecer un servicio de transporte en una barcaza militar de cables atirantados por el embalse de Cortes de Pallás para establecer una comunicación terrestre estable y fija que permita el acceso rápido de camiones y camionetas de abastecimiento y otros turismos, como alternativa provisional al túnel ahora bloqueado por el deslizamiento de la ladera de Muela de Cortes.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la iniciativa, en el transcurso de estos primeros encuentros a los que han asistido altos técnicos del área de Carreteras de la corporación provincial los mandos de la UME han respondido que no habría ningún problema en suministrar una dotación de este tipo, al igual que lo hace en otros puntos de España a modo de emergencia, siempre que se solicitara y lo autorizara la Delegación de Gobierno.

Este domingo se producirá una reunión entre el alcalde de la población, Alberto Sáez, y técnicos de la Diputación para conocer in situ el terreno y las posibilidades que ofrecen.

La Diputación de Valencia, como responsable de la CV-428 que ha sido cortada por la caída de la ladera de la Muela de Cortes de Pallas, además de buscar las primeras vías alternativas a la comunicación terrestre por las pistas forestales que conectan el municipio afectado con Miralles y Jarafuel y que está adecuando la Conselleria de Gobernación, busca así otra alternativa más eficaz y rápida.

La solución que está estudiando el área de Carreteras y que conceptualmente ya tiene muy avanzada consiste en establecer una conexión a través del embalse.

La primera idea fue la de montar un puente flotante del Ejército entre las dos orillas del pantano, pero los técnicos militares consultados han asegurado que en España sólo existen puentes de estas características de 150 metros de longitud.

Como la extensión de esa infraestructura no cubre la superficie del embalse en sus partes más estrechas, los técnicos han propuesto el establecimiento de una barcaza o pontona, también capaz de soportar ese peso, que transporte vehículos y material de una orilla a otra, algo que los mandos del Ejército entienden que es factible y rápida de instalar.

El lanchón se convierte, así, en una especie de puente flotante y circulante enganchado a dos cables tensados que se instalan en unos anclajes de hormigón a ambos lados del embalse y que se mueve mediante un motor. El tránsito sería de pocos minutos y podría cargar hasta camiones, camionetas y vehículos turismos hasta 70 toneladas, que equivale al peso del carro de combate más pesado de España, lo que garantizaría, entre otras cosas, el suministro inmediato de la población.

UNA SOLUCIÓN VIABLE

Técnicos del área de Carreteras de la Diputación de Valencia conocedores del terreno han asegurado que la solución es viable y que se está estudiando cómo conseguir que las playas de embarque y desembarque sean practicables para la operatividad de la barcaza y el acceso de los ciudadanos y vehículos.

Para ello habría que asegurar que hubiera poca pendiente y los caminos de acceso, algo que entra dentro de la competencia profesional y técnica de la Diputación, que pondría además los macizos de hormigón para los anclajes de los cables

Igualmente, ya se está estudiando el punto exacto donde colocar los cables que sería el punto más estrecho del embalse que va desde el actual embarcadero situado en la orilla de Valencia, donde atraca la golondrina turística, donde ya hay una zona habilitada para aparcamiento de coches y un camino de fácil recorrido hasta la orilla.

En el otro lado, en el más próximo a la población, el punto de embarque y desembarque estaría cerca de la desembocadura del arroyo de Cortes de Pallás al pantano y al que casi se accede directamente por un camino que baja desde el caso urbano. El trazado en línea recta entre ambos puntos sería de unos 400 metros de longitud.