La Diputación inicia hoy una jornada para que los ayuntamientos sepan calcular su estabilidad presupuestaria

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:07

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través de sus Áreas de Personal y Asesoramiento Municipal, ha organizado desde hoy y hasta el próximo jueves, día 12 de marzo, en el Salón de Grados de la Fundació Universitat-Empresa Adeit, la celebración de una Jornada Práctica sobre Cálculo e Informes de estabilidad presupuestaria, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La jornada está destinada a secretarios e interventores, responsables y técnicos de la gestión económico-financiera de las entidades locales de la provincia de Valencia, con el objetivo de facilitar y poner a disposición de los participantes material, modelos y explicaciones suficientes, claras y prácticas para calcular el cumplimiento o no de los objetivos de estabilidad presupuestaria en entidades locales, las consecuencias de los datos obtenidos, y la emisión de los informes que según la normativa vigente se deben realizar, explicaron las mismas fuentes.

La diputada de Personal, Remedios Avia, ha sido la encargada de inaugurar hoy este foro que permitirá, sobre todo, "que nuestros Ayuntamientos dispongan de mayores conocimientos y herramientas y accedan a un taller práctico con el que encontrar soluciones ante el aluvión de nuevas normativas que han ido surgiendo en torno a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria".

En la actualidad, los presupuestos de los Ayuntamientos, sus modificaciones y sus cierres deben ir acompañados de un informe de los funcionarios responsables sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad y el ejercicio 2008, que en estas fechas se está cerrando.

Según Avia, "los funcionarios locales son los que tienen una mayor capacidad de información y servicio ante el ciudadano, por lo que la formación, y estas jornadas en concreto, son una oportunidad más de analizar el reglamento en esta materia y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos".

Por ello, "y dado que se han desbordado todas las previsiones de asistencia", comenta Avia, la jornada de hoy martes está dirigida a Ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes, mientras que la del día 12 de marzo será para Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El objetivo que se desea alcanzar con esta jornada es mostrar que la estabilidad presupuestaria es mucho más que la necesidad de hacer unos informes para cubrir el expediente o un nuevo límite a la capacidad de endeudamiento de las entidades locales.

"Intentaremos --prosiguió Avia-- conseguir que nuestros Ayuntamientos aprendan a ejecutar sus presupuestos en superávit, a reflejarlos con transparencia y a aplicarlos teniendo en cuenta la situación económica y respetando una gestión de los recursos públicos orientada por la eficacia, la eficiencia y la calidad".

Este marco de formación cuenta con la participación de personal de la propia Diputación Provincial, de la Sindicatura de Cuentas y con el Interventor del Ayuntamiento de Manises.

La coordinación técnica está a cargo de Vicente Ignacio Pérez Herrero, Jefe de la sección de Coordinación de los Secretarios Interventores del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valencia.