La Diputación se personará en la querella contra el exgerente de Imelsa

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 16:13

El PP rechaza que Rus sea un presidente "tránsfuga" y alega que "no está expulsado" sino suspendido cautelarmente de militancia

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y portavoz del PP en la institución, Juan José Medina, ha explicado que la Comisión de Gobierno ha pedido la personación de la institución en la querella contra el anterior gestor Marcos Benavent. En este sentido, ha defendido que "quien tenga responsabilidades en algunas irregularidades que sea la Justicia que haga lo que tenga que hacer".

Medina ha informado de esta cuestión tras la reunión de la comisión de investigación de Imelsa en la Diputación de Valencia donde se ha aprobado la petición de comparecencia de unas quince personas, que comenzarán este lunes próximo con la del actual gerente de Imelsa, Rafael Soler.

El PP, en este sentido, ha rechazado la petición de los socialistas para que compareciera el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la comisión de investigación porque "no tiene ninguna lógica".

Entre los que se ha pedido que acudan a testificar a la comisión se encuentran el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, el presidente de la Diputación, Afonso Rus, el exvicepresidente de la Diputación Máximo Caturla y representantes legales de empresas como la de Detectives Sider 2000, Carsan Rent a car, o Berceo.

El presidente de la comisión de investigación, Emili Altur, en este punto, ha advertido de que aquellos cargos que sean de la Diputación son de obligada personación pero que es "voluntaria" en el caso de aquellos que no tengan relación directa. Al respecto, el portavoz socialista, José Manuel Orengo, ha amenazado con "ampliar acciones legales" contra quienes no comparezcan.

PRESIDENTE "TRÁNSFUGA"

El portavoz del PSPV en la Diputación, José Manuel Orengo, ha informado de que su grupo ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario --previsto para el 22 de mayo y 4 de junio-- para dilucidar si la corporación se encuentra en una "situación de desgobierno" tras la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus por parte del PP.

Al respecto, ha argumentado que cuando se expulsa a un miembro de una formación política se tiene la condición de no adscrito. Por tanto, "o el PP le ha comunicado al secretario --de la Diputación-- esa condición o estamos ante un acto de cinismo" del PP. "Sería el primer presidente tránsfuga", ha apuntado.

En respuesta, el 'popular' Juan José Medina ha explicado que el PP entiende que Rus "está suspendido de militancia, no expulsado" y que la situación de tránsfuga "se daría en el momento de la expulsión". Tiene la apertura de un expediente disciplinario "pero la ley está por encima de los estatutos del partido y tendrá que ser escuchado" y "ser citado en Madrid para dar su opinión". Sino, habría "indefensión", ha apuntado.

El portavoz del PP ha precisado que "la continuidad de Rus al frente de la Diputación es una decisión personal que no tiene que ver con el expediente que le ha abierto el PP".

Asimismo, Medina se ha declarado "amigo" de Rus y "pase lo que pase" lo seguirá siendo. En este sentido, preguntado por si apoyaría una moción de censura, ha apuntado que "está en la disciplina" de un grupo político y "cualquier reflexión tendría que hablarla" con sus compañeros. En cualquier caso, ha recordado que ya han dicho que no van a aceptar ninguna moción de censura.

"VETO" A COMPARECENCIA DE FABRA

Por lo que se refiere a la petición de comparecencia de Fabra, desde la oposición han alegado que "hay que saber si sabía o no de contrataciones ilegales por parte de Imelsa". "Queremos saber desde cuándo lo conoce y cuál ha sido su papel en este juego político a la hora de medir los tiempos a la hora de denunciar los hechos", han dicho.

El PSPV ha afirmado que tienen "indicios o sospechas de que lo sabía desde hace tiempo y ha dejado actuar en función de parámetros que poco tienen que ver con la verdad".

En respuesta, el portavoz del PP considera que es "cinismo político" que sea Orengo quien lo pida cuando está imputado. Además, le ha instado al socialista a acudir al fiscal "si piensa que está ocultando algo".

Asimismo, inquirido por si comparte las denuncias de Alfonso Rus de complot y si cree que Fabra conocía este asunto, Eduardo Medina ha dicho que es "muy grave que cualquier cargo público que tenga antecedentes sobre algo tan grave pueda esconderlo por una decisión política. Y yo creo que Fabra no puede hacer eso".

Leer más acerca de: