VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, destacó hoy que "es posible" que en 40 años se pueda realizar una misión tripulada hasta Marte, aunque también indicó que "antes de mandar un hombre a Marte hay que conocer el planeta".
Dordain, que asiste a la 57 Edición del Congreso Internacional de Astronáutica que reunirá en Valencia del 2 al 6 de octubre a los siete representantes de las principales agencias aeronáuticas y 2.500 empresas, puntualizó en este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, que, aunque en 40 años "todo es posible", la principal prioridad de la ESA es "enviar un robot a Marte".
De este modo, preguntado por los periodistas por la necesidad de utilizar la propulsión nuclear en una nave tripulada para llegar al planeta rojo, el responsable de la ESA afirmó que "no sería necesario, pero sí de gran ayuda". Asimismo, apuntó que un viaje "completo" de estas características --ir, orbitar y volver-- "requeriría dos años".
Por otro lado, respecto a la misión que la ESA prepara para enviar un robot a Marte, Dordain aseguró que la iniciativa se materializará entre "los años 2011 y 2013". El ingenio que prepara Europa para este cometido en Marte es la 'ExoMars', una misión de astrobiología, cuyo objetivo es "buscar evidencias de vida" en este planeta y preparar una futura exploración humana. En este sentido, el responsable de la ESA destacó que "hay condiciones" para que se dé la vida, "pero no hay evidencias".
Por su parte, el coordinador de la oficina para el 'Directorado de Vuelos Tripulados, Microgravedad y Exploraciones' de la ESA en París, Piero Mesina, preguntado también por una posible misión tripulada a Marte, resaltó que "si podemos llevar a cabo los planes como los hemos concebido, tenemos que ser capaces de llegar a Marte en 40 años".
Del mismo modo, resaltó que esta iniciativa debería ser "un proyecto global", ya que "poner una tripulación en Marte va más allá de la capacidad de un sola nación". Así, preguntado por cuándo el hombre podría llegar a Marte, Mesina señaló que, "desde un punto de vista técnico, todavía quedan por resolver algunos problemas como la propulsión, la protección de las radiaciones y la salud humana en dicho planeta".
Finalmente, Mesina reiteró que "a mediados de este siglo se podría conseguir" que se desarrolle un programa que permita llegar a Marte, y que "con el "apoyo institucional" y la "voluntad política", en las dos próximas décadas "podremos empezar a tener apoyos para planear esta misión", aseveró.