VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Miguel Angel Tarín, manifestó hoy que la prevención "no puede ser algo excepcional o esporádico, sino que entre todos debemos conseguir que sea algo cotidiano y permanente en las empresas si queremos de verdad mejorar las condiciones de trabajo", al tiempo que advirtió de que el ruido "es uno de los factores de riesgo que debemos controlar".
Tarín, quien precisó que el Invassat es el "instrumento del Consell encargado de velar por la mejora de las condiciones de los trabajadores", recalcó que la "apuesta por convertir la prevención en algo cotidiano se materializa en el esfuerzo realizado por el Consell en materia de prevención de los riesgos laborales, lo que contribuye de forma considerable a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores".
El responsable del Invassat realizó estas manifestaciones durante la clausura de la jornada técnica sobre la nueva normativa de Protección de la Salud y Seguridad de los Trabajadores contra los riesgos relacionados por la exposición al ruido, organizada por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Fremap.
Durante su intervención, Tarín destacó que el ruido "genera muchos problemas de salud que van más allá de los directamente relacionados con la audición, y que, por lo tanto, también deben de considerarse".
En su opinión, "si bien el ruido es uno de los aspectos higiénicos en los que más se ha actuado, todavía queda un importante camino por recorrer".
Tarín manifestó que desde el Invassat "tratamos de prevenir todo tipo de riesgos que afectan a los trabajadores, y que influyen negativamente en su calidad de vida, en su capacidad de trabajo, y por consiguiente, en la competitividad de la empresa".
En este sentido, indicó que la política de prevención de riesgos desarrollada por la Generalitat valenciana "se ha centrado en la colaboración con los agentes económicos y sociales".