Publicado 23/01/2019 17:04CET

El director del MuVIM dice que Rius desconocía a quién se contrató el servicio de mimos y que lo fiscalizó Intervención

Rafael Company en una imagen de archivo
DIPUTACIÓN DE VALENCIA - Archivo

VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Museu Valenci de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Rafael Company, ha asegurado este miércoles en su declaración como investigado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valncia que el portavoz de Compromís y diputado de Cultura en la Diputación, Xavier Rius, no conocía ni a quién ni cómo se contrataba el servicio de actores-mimos del centro cultural y que el proceso fue fiscalizado por la Intervención, según han informado a Europa Press fuentes de conocedoras de la declaración.

Company ha comparecido este miércoles durante más de una hora en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valncia, donde estaba citado en calidad de investigado a raíz de una querella interpuesta por el PP por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del MuVIM. Además del director del museo estaba prevista para esta jornada la práctica de dos testificales.

En el marco de estas diligencias hay cuatro investigados, entre ellos el propio Company y Rius, cuya declaración --también como investigado-- fue aplazada el pasado 8 de noviembre.

Según han indicado fuentes conocedoras de la comparecencia, Company ha sostenido que el responsable de Cultura en la Diputación no conocía a quién ni de qué modo se contrataba el servicio de actores-mimos, dado que este trámite siempre ha correspondido a la parte administrativa del MuVIM, ya desde anteriores legislaturas.

En esta línea, ha ratificado los argumentos que Xavier Rius ha esgrimido hasta ahora sobre este asunto, en el sentido de que, en caso de que se hubiera producido alguna irregularidad, sería de funcionamiento administrativo y de un "vicio heredado" de la época del PP al frente de la institución provincial.

Finalmente, ha defendido que este trámite administrativo siempre ha sido fiscalizado positivamente por la Intervención de la Diputación, pero ha negado que se haya producido ningún tipo de delito, según las mismas fuentes.

PRESUNTAS "IRREGULARIDADES" EN LA CONTRATACIÓN

Esta causa se abrió a raíz de la querella presentada por la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, por una presunta prevaricación administrativa en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del MuVIM.

La querella se basa, según explicó en su día la 'popular' Mari Carmen Contelles, en las presuntas "irregularidades" detectadas en la contratación de guías para la exposición permanente del museo.

La representante del PP consideró que "desde la reapertura en diciembre de 2015 de la exposición 'La Aventura del Pensamiento' se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, Somnis, una fábrica de sueños SL, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. --administradores de la empresa anteriormente contratada-- para un mismo servicio: los actores-guías de la exposición 'La Aventura del Pensamiento'". Las facturaciones suman más de 108.000 euros, según las estimaciones de los 'populares'.

Contelles denunció que el portavoz de Compromís y diputado de Cultura "avaló la contratación de esta empresa, cuyo administrador ha resultado ser el hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio".

Así, calificó de "llamativo" que, además, "la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para esa exposición del MuVIM que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos".

Por su parte, después de que Contelles anunciara la presentación de la querella, Xavier Rius defendió que la gestión realizada en el MuVIM está "auditada" por la Intervención de la corporación y acusó al PP de lanzar una "campaña orquestada contra partidos y personas que se han significado en la denuncia de los entuertos del PP, muy concretamente con Compromís".

Para leer más