Dirigentes del PSOE creen que habrá luz verde para el candidato tránsfuga de Benidorm, pese al rechazo de algunos

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 23:08

MADRID/VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), encabezada por el tránsfuga Agustín Navarro, recibirá previsiblemente el visto bueno de los órganos federales del PSOE este sábado, aunque algunos 'pesos pesados' se hayan mostrado contrarios, según opinan varios dirigentes del partido consultados por Europa Press.

El 'examen final' será en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos y responsable de ratificar a los cabezas de lista del PSOE para las elecciones autonómicas y para las municipales en las capitales de provincia y en las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Es en ese órgano donde cualquiera de sus miembros puede pedir una votación separada del caso de Benidorm aunque, según distintas fuentes consultadas, esto es algo que nunca ha sucedido y lo habitual es que el Comité Federal avale las propuestas que vengan de las distintas federaciones.

"Si se vota, yo votaré en contra", ha señalado a Europa Press un dirigente que, sin embargo, no ha querido predecir si alguien pedirá una votación separada de esta candidatura. Hasta ahora, el único miembro de la dirección del PSOE que ha mostrado públicamente su descontento es el presidente del partido, Manuel Chaves, que dijo que, "personalmente", no le gustaba la idea de encabezar una candidatura con un tránsfuga, pero añadió que la decisión correspondía a los órganos del partido.

El Comité Federal no vota o ratifica todas las candidaturas autonómicas y municipales por separado, sino sólo un dictamen elaborado por la Comisión Federal de Listas, que se reunirá a las 8.30 horas, antes de que lo haga el Comité Federal.

Esta Comisión puede analizar la candidatura de Benidorm pero no tiene competencias orgánicas sobre el caso, porque Navarro dejó el PSOE hace un año --igual que todos los concejales que firmaron la moción de censura que desbancó al PP de la alcaldía con ayuda de un tránsfuga 'popular'-- y ahora se presenta como independiente.

Según las instrucciones emitidas el pasado mes de julio por el propio PSOE, el órgano responsable para "ratificar" a todos los candidatos independientes, entre ellos a Navarro, es el Comité Federal.

Sin embargo, los dirigentes consultados apuntan que lo lógico es que cualquier asunto que llegue al Comité Federal sea analizado antes por otro órgano y, además, que sería extraño que el Comité Federal se pronuncie sobre un paquete de candidaturas de las cuales unas han sido ya examinadas y otras no.

De este modo, está por ver si la Comisión Federal de Listas incluye el caso en su dictamen o si lo aborda de modo formal o informal. El dictamen lo prepara la Secretaría de Organización y su todavía titular, Leire Pajín, ha dejado claro que no participará en la decisión sobre Benidorm y que aceptará la decisión que tomen los órganos federales, para evitar distorsiones puesto que se trata de su ciudad.

Así las cosas, cualquier miembro de la Comisión Federal de Listas o del Comité Federal puede plantear objeciones a la candidatura de Benidorm, pero los consultados no lo ven probable.