Doce proyectos protagonizarán la XXVI Mostra Art Públic de la UV para acercar el arte a la universidad

Obra ‘revelar(se)’, de Lucía Blas, seleccionada en la Mostra 2022
Obra ‘revelar(se)’, de Lucía Blas, seleccionada en la Mostra 2022 - M. LORENZO

   VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El jurado de la XXVI Mostra Art Públic ha seleccionado doce proyectos artísticos de los 87 presentados este año para acercar el arte a los campus convirtiéndolos en puntos de encuentro entre el arte contemporáneo y la comunidad universitaria. Se podrán visitar en la Universitat de València entre octubre y noviembre de 2023 en dos espacios diferentes, seis en el Campus de Burjassot y el resto en el de Blasco Ibáñez.

   Las propuestas abordan temáticas como la memoria histórica, la sostenibilidad ambiental, la visibilidad de las mujeres a la historia de la ciencia, la igualdad de género y la diversidad sexual, así como también las nuevas masculinidades. Los proyectos se podrán visitar en la Universitat de València entre octubre y noviembre de 2023, según ha informado La Mostra en un comunicado.

   Entre los formatos, figuran instalaciones sonoras y visuales, en las calles de los campus, en zonas ajardinadas o en los centros, y en el proceso de creación participarán varios departamentos de la Universitat de València y personal que trabaja a los servicios.

   Con este objetivo, se seleccionan doce proyectos artísticos de carácter efímero que reflexionan sobre la aproximación del arte contemporáneo a la ciencia y a las ciencias sociales y humanas, convirtiéndolas en detonadoras otros saberes transversales.

   Es una iniciativa impulsada por la Delegación de Estudiantes y coordinada por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) y cuenta con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Societat.

   El jurado de la XXVI Mostra art públic / universitat pública está formado por Teresa Millet, doctora en Historia del Arte y conservadora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM); Carlos Almela, experto en prácticas artísticas colaborativas, responsable de mediación en hablarenarte y coordinador del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

   Además de Alba Braza, productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística y comisaria de la Mostra; y Esther Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y vocal del Patronato del Museo de Bellas artes de València y de la Fundación del Diseño.

JURADO

   El jurado ha seleccionado los proyectos siguientes: Isabel Valentina Alvarado; Art al Quadrat; Elena Sanmartín Hernández y Santiago Fernández Honrubia; Laia Gimeno Bardis y María Laudes González (Fasto Zopaz y Rayito Mcqueen); M. Amparo Gomar; Micaela Maisa; Laura Marte; Amanda Moreno; Verónica Francés Molina y Alfonso Segura Cuecas (Veïna); Chiara Sgaramella y Míriam del Saz Barragán; Sara Torres; y Marta Van Tartwijk. La Mostra tendrá dos espacios expositivos en la Universitat de València entre octubre y noviembre de 2023.

   Cada artista seleccionado contará con 2.000 euros para la ejecución y montaje de su obra durante la XXVI Mostra art públic. La muestra exhibirá seis proyectos en cada campus: del 5 de octubre al 2 de noviembre, en el campus de Burjassot, y del 27 de octubre al 24 de noviembre, en el campus de Blasco Ibáñez, bajo el comisariado de Alba Braza.

Más información