VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 75.000 personas, según fuentes de la Policía Local acompañaron hoy en Valencia la tradicional Procesión Cívica en honor a la Real Senyera, portada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad, Marta Torrado, en los actos programados para hoy con motivo de la celebración del 9 d'octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
La Procesión, que transcurrió por las principales calles de la ciudad contó con la presencia de 75.000 personas que se congregaron a lo largo del recorrido, durante el que, además de aplausos y vítores, se pudo escuchar una veintena de personas lanzando proclamas "anticatalanistas", como afirmó uno de los presentes. Estas personas se fueron desplazando por el trazado de la Real Senyera, pero sin provocar ningún altercado, indicaron las citadas fuentes.
Los actos conmemorativos del 768 aniversario de la entrada en Valencia del Rey Jaume I comenzaron alrededor de las 11.30 horas con la recepción en el consistorio de la corporación municipal de Valencia, de las autoridades e invitados a este evento. Unos minutos más tarde se procedió a la lectura del decreto de la Alcaldía y entrega de la Senyera en el archivo municipal.
A las 12.00 horas, y con el repique de las campanas del reloj del Ayuntamiento, comenzó la bajada de la bandera de la Comunitat Valenciana completamente erguida, como manda la tradición. El ambiente estuvo animado por la música de las dolçainas y los tabalets, así como por una banda de música, que abría la marcha.
El desfile de la Real Senyera, a la que acompañaban las máximas autoridades de la Comunitat y de la ciudad se dirigió hacia la Catedral, aunque este año no pasó por el Palau de la Generalitat, como en ediciones anteriores. Tras salir de la Seo continuó hacia la plaza del Parterre, donde se encuentra la estatua de Jaume I, y volvió al Ayuntamiento, donde se cerró este acto conmemorativo con una mascletà.
Marta Torrado --por segundo año consecutivo, una mujer fue la portadora de la Senyera-- estuvo acompañada durante la procesión por representantes de los grupos municipales popular (el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau); socialista (el portavoz del PSPV, Rafael Rubio) y de Eu-Entesa (la concejala Maria Victoria González). Tras ellos, se situaron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España.
La comitiva estuvo compuesta también por miembros de la unidad montada de la Policía Local, así como representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles, militares, la Junta Central Fallera, alcaldes de barrio, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, así como miembros de la corporación municipal y del Consell.
CATEDRAL Y PARTERRE
La histórica bandera entró a la Catedral por la puerta barroca, denominada Puerta de los Hierros, para proceder al homenaje religioso, con la interpretación del 'Te Déum', o himno de acción de gracias. Tras el oficio religioso, la Senyera salió por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando su trazado por la calle Bachilla, la Plaza de la Reina, siguiendo por la calle de la Paz para desembocar en el Parterre, ante el monumento al Rey don Jaime.
Durante el homenaje a Jaume I se depositaron bajo el pedestal de la figura ecuestre dos coronas de flores y se cantó el himno de la Comunitat. Tras esto, un pequeño grupo de personas volvió a proferir gritos e hicieron sonar silbatos. Terminada la ofrenda, la procesión reanudó su marcha por las calles Pintor Soraya y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.
Para concluir la procesión, cerca de las 14.30 horas, la Senyera fue alzada por la balconada del consistorio y guardada en el archivo municipal, tras lo cual se disparó una mascletà que cerró los actos matinales del Día de la Comunitat Valenciana.