El DOCV publica la convocatoria de 1.610 plazas docentes

Imagen de archivo de una clase
Europa Press
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 19:14

FETE ve la oferta "insuficiente" para recuperar los recortes desde 2010 y CSI·F critica que se publique "con retraso"

VALENCIA, 3 May. (EUROA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado el decreto del Consell por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat para el año 2016, con 1.150 plazas de acceso libre junto a otras 460 de promoción interna que suman un total de 1.610.

En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 482 plazas de maestros, todas estas de nuevo ingreso, mientras que la oferta para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria contempla 520 plazas, de las que 400 son de acceso libre y 120 de promoción interna.

Las oposiciones para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas contarán con 50 plazas, todas estas de nuevo ingreso, al igual que las 30 plazas convocadas para profesores de Música y Artes Escénicas.

También serán de nuevo ingreso o lo que es lo mismo, acceso libre, las 40 plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño y las 110 plazas convocadas para profesores técnicos de Formación Profesional.

En cuanto a los cuerpos de catedráticos, serán de libre acceso las 38 plazas que se convoquen para catedráticos de Música y Artes Escénicas. El resto de plazas serán de promoción interna. Es el caso de las 16 plazas para catedrático de Artes Plásticas y Diseño, y las 299 plazas convocadas para catedráticos de Enseñanza Secundaria y escuelas oficiales de idiomas.

Asimismo, serán de promoción interna las 25 plazas que contempla la orden para inspectores de Educación. La Generalitat ha dispuesto una cuota del 7% de las vacantes, que serán cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que los aspirantes superen las pruebas selectivas.

En cuanto a esta oferta, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV la considera un "buen principio" aunque "totalmente insuficiente para recuperarnos de los recortes educativos" desde 2010.

En un comunicado, el sindicato recuerda que se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo entre profesores y maestros en los últimos años, "producto de los recortes y la amortización de las jubilaciones producidas" y ha agregado que esta legislatura se perderán otros 4.000 puestos por las jubilaciones, por lo que "son más de 10.000 los puestos de trabajo docente nuevos que habrá que crear o habilitar en los próximos años".

FETE-UGT PV continúa reivindicando "conocer y negociar ya la planificación de la oferta pública de empleo docente prevista para los próximos cuatro años de legislatura autonómica", que desde el sindicato consideran debe alcanzar, al menos, 8.000 plazas, a razón de 2.000 plazas docentes por curso y año.

Aunque la central sindical valora la oferta de empleo público docente que finalmente ha aprobado el Consell y que todavía está sujeta a las restricciones que le imponen las leyes de presupuestos, considera que es "insuficiente para iniciar la senda de la recuperación y el crecimiento del empleo público docente".

FETE-UGT PV también espera que se aprueben y publiquen ya las convocatorias de oposiciones docentes previstas para este año 2016, que ya han sido negociadas con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación, y que incluyen todas las plazas de ingreso ofertadas en este Decreto de oferta para el cuerpo docente de Maestros (482), de profesores de Enseñanza Secundaria (400), Profesores de EOI (50), y Profesores de Música y Artes Escénicas (30).

"PRUDENCIA"

Por otra parte, valora "aunque con prudencia" que este sea el primer año en que se celebran oposiciones al cuerpo docente de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. UGT PV considera que se debe negociar con cautela y prudencia esta convocatoria "para que salga bien y sirva de referencia a otras comunidades, teniendo en cuenta además que este tipo de oposiciones llevan más de treinta años sin convocarse".

Por su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha lamentado este martes que la oferta de empleo público de personal no docente no universitario sea "reducida" y no "cubra las necesidades actuales".

Además, esta entidad ha criticado que el decreto "no desglosa por especialidades y se publica a menos de dos meses del inicio de las pruebas".

CSI·F ha señalado en un comunicado que en octubre de 2015, en la reunión que mantuvo con el conseller de Educación, Vicent Marzà, ya le pidió que adelantara la publicación de la oferta de empleo para que los opositores dispusieran del "suficiente margen de tiempo" para prepararse. No obstante, "los meses han ido transcurriendo y no ha sido hasta este 3 de mayo cuando resulta definitiva. Las pruebas comienzan el 27 de junio", ha manifestado.

El sindicato ha indicado que el número de plazas ofertadas resulta "insuficiente" para atender la demanda. Esta situación se produce porque en los últimos años apenas ha existido reposición del personal que se jubilaba.

Las vacantes han sido cubiertas por interinos que no podían consolidar, ya que la mayoría de plazas no salía a oposiciones. Por tanto, se han ido acumulando. Además, para el próximo curso Conselleria avanzó un descenso de ratios, lo que implicaría más aulas y la necesidad de un mayor número de docentes.

CSI·F considera que la oferta definitiva "no cubre las necesidades actuales". Del mismo modo, ha criticado que "no se ha producido una planificación adecuada", ya que los opositores "conocen los detalles oficiales de la oposición menos de dos meses antes de que se inicie. Incluso todavía no se ha publicado el desglose final por especialidades".