El DOGV publica 21 modificaciones presupuestarias por más de 400 millones de euros, según denuncia el PSPV

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:56

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy un total de 21 modificaciones presupuestarias que mueven una dotación económica por importe de más de 400 millones de euros, según denunció hoy la portavoz de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno.

La mayor parte de los ajustes -un total de 16- se adoptaron durante el primer trimestre de este año y afectan a partidas por valor de 14 millones de euros, pero también figuran cinco acuerdos de diciembre, dos de ellos con movimientos en las cuentas por un importe global de casi 400 millones de euros para formalizar el gasto derivado de prestaciones farmacéuticas.

Moreno, quien señaló que los cambios publicados en el DOGV demuestran que la gestión del Consell "sigue siendo manirrota", añadió que "no resulta extraño el afán del Consell de esconder sus vergüenzas cuando en menos de tres meses tienen que hacer movimientos de dinero para pagar casi 3,5 millones de euros por intereses de demora, es decir, el castigo por su nefasta gestión, bien por retrasar el pago más de lo debido o por el mandato de las sentencias judiciales que pierde la Generalitat".

Por otro lado, la diputada criticó que se disminuya la dotación para el plan de la vivienda "para aumentar los gastos corrientes de los programas de los humedales y las ayudas a las comunidades de regantes", lo que, a su juicio, refleja que "al PP, con Francisco Camps a la cabeza, sólo le interesa financiar la guerra del agua, y no gestionar los presupuestos con objetivos generales para todos los ciudadanos".

Además, la responsable del área económica del PSPV en la Cámara también destacó que la información que recoge el DOGV refleja que el Consell adoptó dos acuerdos en diciembre de 2005, por valor de 199,5 millones de euros y 193,3 millones de euros cada uno de ellos, con los que "tuvo que realizar, para liquidar el presupuesto, un ajuste de casi 400 millones de euros para pagar el total de la factura farmacéutica".

Según señaló, estas decisiones demuestran que "una gran parte de las cuentas del año pasado eran mentira" y que "como la transparencia no existe, habrá que esperar al verano para conocer la realidad del ejercicio presupuestario de 2005, ya cerrado".

BURLA

Moreno manifestó también que la publicación de estos ajustes presupuestarios en vísperas de las vacaciones de Semana Santa evidencia la "necesidad" del Consell de "ocultar" sus "malas acciones", lo que consideró una "burla más del PP hacia este Parlamento y hacia los valencianos y valencianas".

Para la diputada, esta actitud es muy propia del PP porque "actúa con nocturnidad, como los delincuentes, al hacer públicas las modificaciones antes de Semana Santa, con el propósito de ocultar información, dificultar las tareas de control de la oposición y tratando de evitar que la ciudadanía sepa qué gestión se hace con su dinero".

Asimismo, agregó, se demuestra que "una vez más" el conseller de Economía, Gerardo Camps, "sigue en una senda manirrota y deudora muy alejada de lo que debería ser una gestión económica que está inmersa en un plan de saneamiento y en la que debería regir el rigor y la transparencia".

Además, señaló que "llama la atención que se sigan presupuestando nuevos ingresos sin justificar", una estrategia que, indicó, es ya "una trampa habitual del PP, "que dice que va a haber más ingresos, gasta en función de los mismos, pero luego éstos nunca llegan".

La diputada recordó que el PSPV no cuestiona la potestad de la Generalitat para efectuar modificaciones, sino que éstas no se publiquen de inmediato en el DOGV en el momento en que se aprueban y se prefiera esperar a los periodos vacacionales para su publicación en bloque "con el objetivo de que la opinión pública no conozca su contenido".

A su juicio, esta manera de actuar "sólo es propia de un Gobierno basado en la falta de transparencia y en su incapacidad para respetar la ley". Para la diputada, esta actitud "no debería ser propia de un Gobierno que está en bancarrota e inmerso en un plan de saneamiento", por lo que su forma de actuar "sólo pone en evidencia la necesidad del PP de esconder su mala gestión económica ante los ciudadanos".