Dos empresas valencianas ponen en marcha un servicio pionero en España para conservar el ADN de familiares fallecidos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:34

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sistemas Genómicos, especializada en investigación genómica, y la compañía experta en cementerios privados Parque de la Paz, han suscrito un acuerdo por el que ponen en marcha un servicio pionero en España para conservar el patrimonio genético familiar o ADN de las personas fallecidas, "sin riesgo a que se degrade o deteriore debido a las condiciones ambientales".

El objetivo es, especialmente, dar un servicio a las familias que tengan enfermedades hereditarias ya que el avance de la genética y su aplicación al diagnóstico de enfermedades "se ha puesto de manifiesto en un número creciente de especialidades médicas". Hasta la fecha se conocen más de 7.000, de las cuales, "ya es posible realizar el diagnóstico genético en más de 1.100". En muchos casos, según explicaron fuentes de ambas empresas, el diagnóstico previo resulta "crucial" y puede ser "decisivo tanto a nivel pronóstico como preventivo o terapéutico".

Así, indicaron que la caracterización de las bases moleculares de la herencia "ha permitido la identificación de mutaciones responsables de un gran número de enfermedades, conocer las dianas moleculares para el diseño de nuevos fármacos, la determinación de marcadores de predisposición a muchas enfermedades comunes como el cáncer o cardiovasculares".

Las variaciones genéticas se distribuyen siguiendo patrones de herencia conocidos entre todos los miembros de una familia y su estudio permite seguir las alteraciones y también determinar relaciones familiares y de filiación, así como posibilitar la identificación genética.

Según explicó el director médico de Sistemas Genómicos, el doctor genetista Félix Pietro, la utilidad de conservar el ADN de difuntos está basada en que "codifica la información genética" ya que "ahí está localizado nuestro patrimonio genético". Señaló que "actualmente se conoce que este patrimonio son 30.000 genes, por lo que son muchas las enfermedades que hoy por hoy ya se pueden estudiar y otras muchas que en un futuro se podrán estudiar cuando se identifiquen las alteraciones".

En este sentido, indicó que los científicos saben que el ADN "se pierde después de la muerte". En el caso de que la persona sea enterrada, "la mayor parte de las células se desintegran y el ADN desaparece". Sin embargo, explicó que algún órgano como las uñas, el cabello, los huesos o los dientes sí que lo conservan. Así, si una persona muere sin que se disponga de sus datos genéticos, "se tendría que recurrir a la exhumación" que es "un problema bastante complejo y desagradable para la familia", además de precisar de autorización judicial.

En el caso de cremación, el ADN se destruye. Por este motivo, en ambos supuestos, la conservación del ADN tiene "mucha importancia" que, según el genetista, reside en que ahí está "la información genética que se puede traducir al estudiar los genes con las técnicas de biología molecular". Así, en una familia en la que uno de sus miembros padezca una enfermedad y consultan sobre este extremo, se le somete a un estudio genético, se estudia a la persona afectada, se identifica la mutación y a partir de ahí se busca si otros miembros son portadores o no.

De ahí que, insistió, conocer el ADN de una persona fallecida aportará información "relevante" para identificar a los portadores de enfermedades hereditarias. Como ejemplo, puso el caso de una pareja que haya tenido un hijo con distrofia muscular, que falleció sin realizársele el estudio genético y del que no se dispone de ADN.

En este caso, no se puede hacer la tipificación de la mutación. Si se dispone en cambio de esta información, "si se identifica la mutación, estamos en condiciones óptimas para decirle a la madre si es portadora o no". Si no es, no tendrá riesgo de que se repita el problema y en el caso de que sí lo sea, se puede recurrir a técnicas de "consejo genético" como evaluación de riesgos o diagnóstico preimplantacional.

La empresa Parque de la Paz se encarga de que un médico realice una toma de una biopsia de piel, que Sistemas Genómicos "trata convenientemente" para extraer con la técnica habitual el ADN que, de esta forma, es "estable durante muchísimo tiempo". Posteriormente, se manda a la familia, que lo tiene de esta forma conservado "para cualquier eventualidad" que pueda suceder y pueda disponer además de garantías de confidencialidad.

El genetista señaló que ya han recibido peticiones y afirmó que es 'vox populi' y está "bastante arraigado" en casos como los señalados anteriormente de pacientes fallecidos en los que si no dispone de información de ADN se tiene que recurrir a la exhumación.

Contenido patrocinado