Dos exposiciones sobre fosas reivindican la memoria histórica: "Exhumar es mucho más que desenterrar huesos"

El Museu de Prehistria y L'ETNO muestran objetos de familiares de víctimas y destacan a la mujer como "conversadora" de la memoria

Dos exposiciones en La Beneficncia sobre fosas reivindican la memoria histórica
Dos exposiciones en La Beneficncia sobre fosas reivindican la memoria histórica - RAQUEL ABULAILA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 14:36

   VALNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museu de Prehistria y el Museu Valenci de Etnologia (ETNO), ambos ubicados en el centro cultural La Beneficncia de Valncia, reivindican la memoria histórica frente a "los caminos del olvido" con dos exposiciones sobre las fosas comunes con el fin de recalcar que "exhumar implica mucho más que desenterrar huesos".

   Así se ha puesto de relieve en la presentación de las muestras. Ambas forman parte del proyecto 'Las Fosas del Franquismo, Arqueología, Antropología y Memoria' que el Museo de Prehistria de Valncia y el Museu Valenci de Etnologia (ETNO), junto con el Departamento de Memoria Histórica de la Diputación, han llevado a cabo para "impulsar la memoria democrática"

   El acto ha contado con la presencia del delegado de Memoria Histórica, Francisco Sanchís; la directora del Museo de Prehistria de Valncia, M Jesús de Pedro; la comisaria de la muestra del Museo de Prehistria, Andrea Moreno; el director de el ETNO, Joan Seguí y la comisaria de la exhibición de l'ETNO, M José García.

   'Arqueología de la memoria. Las fosas', del Museo de Prehistria de Valncia y '2238. Paterna, lugar de perpetración y memoria', de L'ETNO, forman parte del proyecto multidisciplinario impulsado por la Diputación de Valencia que cuenta, además, con un programa de actos culturales, con el objetivo de contribuir a "la verdad, la justicia y la reparación de la memoria" de las personas fusiladas en el cementerio de Paterna entre 1939 y 1956. Las dos exposiciones cuentan con la colaboración de familiares de las víctimas y estarán disponibles hasta abril de 2024.

   'Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna' es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio de caso concreto, el cementerio municipal de Paterna, donde hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956.

   La exposición tiene tres objetivos básicos. Por un lado, hacer visible la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación, la identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida.

   Por otro, hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, así como a los colectivos y personas que, desde hace décadas, reivindican y luchan para preservar su memoria. Y, en último término, entablar un diálogo con la ciudadanía que verse sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria, dado que la vulneración de los derechos humanos es un tema que afecta el conjunto de la sociedad.

CONSTRUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

   Este proyecto parte de la cultura material, tanto de la exhumada en las fosas como de la conservada por parte de las familias en casa, con la finalidad de hablar de las historias de vida de las personas fusiladas y los mecanismos de represión de la dictadura, pero también del papel que hoy en día tienen estos objetos en la construcción y transmisión de la memoria democrática.

   La muestra está estructurada en cinco grandes espacios que articulan un viaje que transita, de manera "intermitente", entre el presente y el pasado: 'Arqueología de la memoria'; 'Paterna como caso de estudio'; 'Dentro y fuera de la fosa'; 'Víctimas de la desmemoria' y 'Arqueología, exhumaciones y viñetas'.

   Por otra parte, la exposición que presenta el ETNO, '2238. Paterna, lugar de perpetración y memoria', busca acercar las exhumaciones contemporáneas de las fosas de víctimas del franquismo desde la antropología social para "ampliar la mirada" fuera de estos lugares.

   "Exhumar implica mucho más que desenterrar huesos. Implica introducir nuevos agentes, transitar por el tiempo y por el espacio y ponerse en el lugar de aquellas personas que fueron asesinadas y humilladas por la represión franquista, así como recorrer con ellas y con sus familiares y descendientes los caminos del olvido y la memoria", ha señalado el director de L'ETNO.

   La muestra pretende abordar el tema desde tres ideas fundamentales: en primer lugar, el cementerio de Paterna como escenario de represión de la posguerra; en segundo lugar, desde una perspectiva de género que destaca la importancia femenina en la transmisión y custodia de la memoria de la represión en las casas y junto a las fosas y, finalmente, la presencia de objetos y documentos que durante todos estos años han sido custodiados por las familias de los represalidados o que fueron exhumados de las fosas y que pertenecen tanto a las personas identificadas como a las que todavía están pendientes.

   Asimismo, está compuesta por la sala 'Memoria y perpetración' organizada varias secciones como 'El origen de las fosas', 'La represión de las rojas', 'Memorias al calor de las mujeres. Sostener y transmitir memorias' o 'Cartas encarceladas'. También cuenta con '2238. Paterna: perpetración y memoria', espacio en el que se recrea el cementerio de Paterna y se dan a conocer los espacios y los homenajes y diferentes reivindicaciones políticas que se han dado a lo largo del tiempo.

"NO VAMOS CONTRA NADIE"

   Preguntado el delegado de Memoria Histórica por cómo se pueden ver afectadas este tipo de exposiciones sin el apoyo político, Francisco Sanchís, ha indicado que si la memoria democrática se entendiera como se debería entender, "no" debería verse en ella "ningún peligro". "No vamos contra nadie, lo que hacemos es defender la democracia", ha afirmado.

   "Entiendo que cualquier gobierno que haya sido democráticamente elegido por los ciudadanos deberá apoyar la lucha por la democracia. Y por tanto, entiendo que iniciativas como esta o como cualquier espectáculo teatral y cultural no deben verse afectados por el resultado de unas elecciones. Esta sería la situación ideal. Luego veremos si en la práctica los gobiernos y los partidos defienden realmente la lucha por la libertad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado