Dos fotógrafos valencianos retratan los retos logrados por misioneros en Mali, India, Tailandia y Haití

Una de las imágenes de Missions and World Civizations
AUTORES
Actualizado 09/12/2014 11:14:01 CET

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fotógrafos valencianos Lorna Arroyo y Miguel Márquez retratan los retos logrados por misioneros en zonas olvidadas de Mali, India, Tailandia y Haití, en su libro 'Missions and World Civizations', según ha informado el Rotary Club Valencia, que presentará este lunes el libro, a las 21 horas, en el Hotel Valencia Palace.

'Missions', editado por los autores en colaboración con Unesco Club Heritage, documenta la labor de los misioneros que trabajan diaria y silenciosamente en algunos de los lugares más afectados del planeta. Sin embargo, más allá de ofrecer un testimonio gráfico del dolor y abuso humano, este libro pone el acento en el trabajo y los resultados que están obteniendo aquellos implicados plenamente en demostrar que estos problemas pueden resolverse sin la necesidad de esperar a que la solución llegue de quienes, en buena medida, son los responsables.

Los cuatro capítulos de esta obra sintetizan un trabajo fotográfico muy amplio, realizado por África, Asia y América Central, durante diez meses enfocado en los países de Malí, India, Tailandia y Haití. En ellos se da cuenta de los avances logrados y los retos superados durante algunas de las etapas más difíciles y convulsas de algunos de estos lugares, como la situación de la mujer india, las consecuencias del terremoto de Haití de 2010, la lacra de la prostitución infantil en Tailandia o los meses previos al golpe de Estado de 2012 en Malí.

Así, se ha logrado documentos fotográficos inéditos como la captación de los niños de la calle en Bamako (Malí); el barrio Villa Carbón de Haití, recinto de exclusión considerado por los cascos azules de gran peligro y donde ninguna persona de raza blanca puede entrar, a excepción de los Padres Franciscanos; o el trabajo desarrollado por las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María proporcionando un hogar y formación a las niñas de ambiente rural y pobre susceptibles de padecer la prostitución infantil en Tailandia.

La obra está prologada por Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, y Hugo Doménech, profesor del área de Periodismo de la misma Universidad y director del largometraje documental La Sombra del Iceberg.

LOS FOTÓGRAFOS

Lorna B. Arroyo Jiménez es doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la Historia de la Fotografía y la Teoría de la Imagen, con especialidad en la fotografía del periodo de entreguerras.

Su trabajo de investigación más importante es el primer estudio en profundidad que se realiza sobre la obra de la fotoperiodista Gerda Taro (Arroyo, 2010). Ha trabajado como fotógrafa freelance por Asia, África y América Central, ha colaborado con la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones (Acnur) y ha realizado diversa exposiciones de fotografía documental.

Como docente ha impartido asignaturas relacionadas con la Historia, Teoría y Técnica de la Fotografía. Actualmente es profesora del Postgrado de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, posee experiencia profesional en el campo de la publicidad y los medios de comunicación escrita.

Miguel Márquez Mora es Técnico en Imagen y Sonido con más de 20 años de experiencia profesional. Tiene un máster en técnicas de fotografía: iluminación y retrato; y un máster en técnica de iluminación de estudio (AFPV).

Su especialidad es la imagen técnica en sentido amplio y ha realizado proyectos de fotografía industrial, social, moda y publicidad, documental y retrato de estudio; también ha trabajado como fotógrafo para la Consellería de Educación y Cultura, dentro del programa Proyectos Educativos, y como fotógrafo colaborador con la Delegación en España de Acnur.

Como docente ha impartido cursos de Producción Fotográfica y Audiovisual. Ha presentado diversa exposiciones de fotografía documental como: 'Los Cárpatos, Hungría', 'Varanasi Essence' y 'Haití, dos años después'. Ha publicado su trabajo en revistas como GEO (nº 297, octubre 2011 y nº 319, noviembre 2013), Freshties (UK, 2012) y Jessica (Hong Kong, 2006). Actualmente es fotógrafo oficial de productos para Reusch International (Bolzano, Italia) y es propietario del estudio de fotografía 'Miguel Márquez' en Paiporta (Valencia).