Dos imputados se muestran olvidadizos mientras que una tercera cambia su versión ante el juez Castro

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:57

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera de los dos jornadas en las que el juez, José Castro, que instruye el 'caso Nóos', incluida la pieza separada que investiga los contratos entre el Instituto Nóos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para organizar el Valencia Summit, se ha cerrado con dos de los imputados que se han mostrado olvidadizos en sus declaraciones, mientras que una tercera ha cambiado su versión de los hechos. Tan solo una de las imputadas que ha declarado, Isabel Vilallonga, ha ratificado su anterior declaración.

Este viernes por la mañana tendrá lugar la segunda jornada dentro de la ronda de declaraciones, todas ellas de testigos, entre los que están los exconsellers de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, Vicente Rambla y Trini Miró.

La abogada de la acusación particular y miembro del Sindicato Manos Limpias, Virginia López, ha comentado a preguntas de los medios de comunicación que "siempre que esté abierta la instrucción cabe la posibilidad de que se llame a alguien más a declarar", incluso ha ido un poco más allá para decir que es "probable que se pueda llamar a alguien más".

La primera en declarar este jueves ha sido la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, que ha insistido en que las facturas que autorizó al Instituto Nóos por un convenio con el Consell estaban "fiscalizadas", y en que el expediente era "intachable" y "correcto".

Villalonga, que ha respondido a todas las preguntas --formuladas por el fiscal y otras partes--, ha estado declarando ante el juez durante alrededor de una hora y media, y se ha ratificado en la declaración que ya prestó ante la Policía cuando se destapó esta presunta trama.

Por su parte, la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado, ha variado su declaración ante el juez y ha afirmado ahora que desconoce el motivo por el que cambió la fecha de un informe técnico para la Valencia Summit.

En una primera declaración, aseveró que manipuló un informe técnico en el que donde ponía 2005 puso un 4 encima para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de Valencia Summit. Sin embargo, este jueves ha rectificado y ha aseverado que desconoce el motivo por el que realizó este cambio. Ha dicho que no podía explicar por qué lo hizo.

PÉRDIDA DE MEMORIA

El exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Consell, Luis Lobón, y la exresponsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), María Ángels Mallent, "han perdido la memoria" en su declaración ante el juez, José Castro, según ha indicado ante los medios de comunicación, Virginia López.

Lobón, que era el máximo responsable de la Generalitat en lo relativo a los Grandes Eventos en las fechas que se están investigando. "Ha perdido la memoria totalmente, ni se acuerda quién le dijo que tenía que firmar un acuerdo, ni en qué consistió la reunión, ni si le dieron papeles o no se los dieron", ha indicado la letrada.

Además, Lobón tampoco ha sabido explicar "en qué consistía el proyecto" del Valencia Summit. "No se acuerda de nada, solo que era un proyecto viable e interesante y había darle trámite para entregar un millón y medio de euros" al Instituto Nóos, ha agregado la abogada.

Respecto a la que por aquel entonces era la responsable del área jurídica de Cacsa, María Ángeles Mallent, la abogada de la acusación particular ha apuntado que en su declaración "ha asumido que no hizo ningún informe jurídico" para valorar la conveniencia o no de la contratación del Valencia Summit entre Cacsa y el Instituto Nóos.

López ha manifestado que Mallent ha defendido ante el juez José Castro que "no era preceptivo" hacer aquel informe jurídico, "pero no es verdad porque se requiere un informe preceptivo en función de la ley de contratos del Estado", ha matizado López.

La letrada ha explicado que Cacsa es una sociedad anónima, pero en función de esta ley se necesita un informe jurídico cuando son contratos o convenios de colaboración relativos a servicios o a este tipo de trabajos. "Es necesario este informe jurídico previo, cosa que no ocurrió en ningún momento", ha asegurado.

López ha calificado de "sorprendente" que Mallent haya dicho que "nunca existió ningún canon" económico a pagar por Cacsa al Instituto Nóos para organizar el Valencia Summit. Sin embargo, la exdirectora de gestión de Cacsa en aquella fecha, Elisa Maldonado, ha hablado en su declaración matinal en "numerosas ocasiones" de la palabra canon, mientras que Lobón "ha apuntado que con Diego Torres --máximo responsable del Instituto Nóos junto a Iñaki Urdangarin-- se pactó un canon". "Es evidente que existen numerosas contradicciones entre ellos mismos", ha agregado.

LOBBY COMUNICACIÓN

Durante la jornada también se ha tomado declaración a diversos trabajadores que prestaron sus servicios entre enero de 2004 y diciembre de 2005 en la empresa Lobby Comunicación, dirigida por el empresario valenciano Miguel Zorío, imputado en esta causa por diferentes facturas realizadas al Instituto Nóos.

Virgina López ha manifestado que se ha tomado declaración a varios empleados de esta empresa por los Juegos Europeos que se pretendían organizar en Valencia y en el que Lobby supuestamente colaboraba con el Instituto Nóos para organizarlos. "Hay una serie de dudas respecto a los servicios realizados por esta empresa", ha apuntado la letrada.

Con las declaraciones se pretendía corroborar una serie de aspectos de "la existencia o no de esos trabajos y de los informes que conllevaron la emisión de las consiguientes facturas", ha finalizado.