ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición "La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna", inaugurada en el antiguo convento de El Carme de Valencia el pasado día 16, incluye dos auténticas joyas que han sido prestadas por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.
La muestra está organizada por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura, y la comisaria es Carmen Morte, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, según informan fuentes de la institución académica.
La primera de ellas es el "Alcorán abreviado", un manuscrito definales del siglo XV, con texto aljamiado en letra magrebí muy cuidada, que recoge algunas azoras completas del Corán y versículos de otras. Se compone de 51 hojas, escritas a línea tendida, con tinta negra en el texto y roja en títulos, signos, correcciones y adiciones.
Fue encontrado en noviembre de 1957, al desmontar el tejado de una casa de la localidad de Sabiñán. Como ocurre con otros textos aljamiados, es muy posible que hubiese sido escondido allí al producirse la expulsión de los moriscos, en 1610.
La otra es el "Pandit Aragoniae veterum primordia regnum", escrito por el humanista siciliano Lucio Marineo Sículo (Bizino Vizzini, c. 1460), que fue capellán y cronista de Fernando II el Católico. La obra fue encargada por la Diputación del Reino e impresa en Zaragoza en 1509 por Jorge Coci, que también realizó los grabados que la ilustran. Se compone de 49 hojas y más tarde fue traducida al castellano y publicada en Valencia en 1524, con el título de "Crónica de Aragón".