VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las dos feligresas de la localidad valenciana de Puçol que iniciaron el pasado mes de abril una peregrinación a pie hacia Roma, tienen previsto cubrir mañana, martes su última etapa tras haber recorrido más de 1.700 kilómetros como acción de gracias por el IV centenario de la parroquia Santos Juanes de Puçol, de la que son feligresas.
Teresa Soriano, de 51 años, y Teresa Flors, de 56, tiene previsto entrar en la capital italiana el próximo miércoles por la mañana. En su trayecto han recorrido una media diaria de 32 kilómetros por etapa y hoy se encuentran a 28 kilometros de su destino final.
Las dos peregrinas, que han participado todos los días en una misa en las iglesias por las que han pasado, estan "muy ilusionadas, nerviosas y con una emoción muy grande porque estamos ya casi en nuestro destino", según indicaron.
También añadieron que los vecinos de las ciudades y pueblos por los que han pasado "nos han animado mucho y físicamente también nos hemos podido recuperar".
En su camino hacia la capital italiana, han pasado, además de por varias localidades francesas, también por las ciudades italianas de Pisa y Siena. Una vez en Italia "hemos cambiado la Vía Aurelia que utilizábamos hasta ahora, por la Vía Casia, ya que era la mejor para poder entrar andado como queríamos", manifestaron las dos peregrinas.
Las valencianas han visitado hasta el momento medio centenar de parroquias de España, Francia e Italia, "aunque son muchas más las que hemos tenido intención de conocer pero no hemos podido porque estaban cerradas en las horas en las que pasábamos", según Teresa Soriano.
Las peregrinas llevan consigo un diario donde anotan sus experiencias y en el que también los sacerdotes firman y estampan el sello del templo parroquial en las visitas que realizan a las iglesias. Además, también portan en su marcha una réplica de la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol, que también llevaron en el Camino de Santiago durante el jubileo del año 2004.
Las peregrinas cuentan desde hace unos días con el apoyo de una autocaravana que conduce el marido de Teresa Flors donde comen, se asean y duermen por las noches. "Antes de contar con la autocaravana nos hemos quedado sin comer muchos días porque los establecimientos por los que pasábamos ya habían cerrado y hemos dormido en alguna ocasión a la intemperie", según Teresa Soriano.
El próximo miércoles está previsto que lleguen a Roma donde podrán descansar unos días en casa de una amiga de las peregrinas, también de Puçol. En la misma vivienda custodiarán también la réplica de la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, hasta el martes, 19 de junio, fecha prevista también para la llegada a la capital italiana de más de 50 feligreses de Puçol que se desplazarán en autobús y de varias decenas más que irán en avión junto con varios sacerdotes, hijos del pueblo.
Finalmente, el día 20 de junio, todos los peregrinos asistirán a la audiencia general con el papa Benedicto XVI, al que tienen previsto regalar la réplica ya bendecida del retablo de la Virgen al Pie de la Cruz, así como, un ejemplar del libro conmemorativo del IV centenario de la parroquia.