Publicado 25/02/2021 18:12CET

Doscientas viñetas de Forges llegan a Gandia, la ciudad donde veraneaba

Exposición de Forges en Gandia
Exposición de Forges en Gandia - GANDIA/VALENCIAPORT

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Humor, ingenio y actualidad en 200 viñetas que hacen un recorrido por la obra de Forges llegan a Gandia (Valencia), la ciudad donde veraneaba con su familia, en una exposición abierta al público en la Casa de Cultura hasta finales de marzo. Sus creaciones recogen temas como la igualdad, la cultura, el medio ambiente, la sociedad y el mar, un viaje a través de personajes emblemáticos como Basilio, Mariano y Concha o Cosma y Blasa.

Bajo el título 'El Puerto de Forges', esta retrospectiva recoge los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años a través de los personajes creados por el humorista gráfico Antonio Fraguas, fallecido en 2018.

La muestra, presentada este jueves, permite conocer y descubrir a uno de los maestros del humor y hacer reflexionar con una sonrisa sobre temas que siguen marcando el día a día de la gente, resaltan Valenciaport y el Ayuntamiento de Gandia en un comunicado.

En la inauguración ha intervenido telemáticamente el hijo de Forges. Toño Fraguas ha recordado que hace poco se ha celebrado el cumpleaños de su muerte y ha llamado a mantener vivo su recuerdo, además de destacar que la exposición se haga en la ciudad donde veraneaba la familia: "Gandia es un lugar querido y frecuentado y nos hace especial ilusión que se haga aquí".

'El Puerto de Forges' resume el espíritu de Forges y está dividida en cinco bloques temáticos: igualdad, cultura, medio ambiente, temas sociales y el mar. "Escogió el humor gráfico para hacer frente a las injusticias sociales utilizando la inteligencia, la creatividad y el sentido común", ha ilustrado el secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Juan García, para agradecer la generosidad de la familia y la apertura de espacios culturales en tiempos difíciles.

ETERNO

"Gandia es la casa de Forges. Todos hemos crecido con él, con su humor, su crítica y el arte de convertir la tragedia en comedia. Ha canalizado sentimientos de frustraciones o impotencias a través del arte. Su muerte marca el final de su obra, pero su obra es eterna", ha proclamado la alcaldesa, Diana Morant.

Y es que Forges representa todos los valores con la crítica constructiva y el sarcasmo. "Su obra es un legado del patrimonio de la sociedad española y un referente cultural. Se merecía una exposición", ha coincidido el concejal de Cultura, Nahuel González.

Como presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez ha agradecido la cesión de la Casa de Cultura en una exposición que estructurada por bloques y que "demuestra su personalidad e inquietudes". "A pesar de que resume su trabajo de hace 50 años, continúa siendo muy actual", ha aseverado, para poner en valor la faceta cultural de los puertos.

La exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento, está abierta hasta el 28 de marzo en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia. Se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas, los sábados y domingos entre las 11-13.30 y las 18-20.