Presentación del Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella - UJI
CASTELLÓ 23 Abr. (EUROPA PRESS) - -
La Universidad Jaume I ha sido el espacio elegido por el Festival y Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella (EMM) para presentar su XIII edición en Castellón, una cita que se celebrará entre los días 19 y 25 de julio y que este año coincide con la celebración del 55 sexenio de la capital de Els Ports.
La presente edición del certamen lleva por lema 'Ritual' y realizará un viaje por el mundo espiritual, de la tradición, las costumbres, la fiesta, la leyenda y el folclore, elementos clave en la cultura humana, ya que se transmiten de generación en generación y reflejan las creencias y valores de la comunidad.
La presentación de la cita musical la ha iniciado la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, quien ha querido destacar "la colaboración de la universidad con el festival como un elemento necesario para promover el territorio y vertebrar la sociedad", una participación que se llevará a cabo a través de la Sede de Els Ports del programa Campus Abierto de la UJI. El acto ha contado con la presencia del director del festival, Carlos Magraner; Ruth Martínez, concejala del Ayuntamiento de Morella, y Ángela García Villanueva, coordinadora artística del Early Music Morella.
La XIII edición del festival, organizado por la Asociación Cultural Comes, albergará doce conciertos y diversas actividades musicales para las que contarán con la participación de artistas y reconocidos y reputados músicos especialistas en música antigua.
Entre ellos, aparte de Capilla de Ministrers, estarán Laia Blasco, Françoise Atlan, Academia CdM, Eduardo Egüez, Marco García Paz, que dirigirá el Corazón de Early Music Morella; Delia Agúndez, Atsuko Takano, Silke G. Schulze, Toni Aparisi, Eduard Navarro que coordinará un encuentro de música y danza tradicional; Pablo Márquez, que interpretará un concierto para conmemorar los 300 años de la construcción del órgano de Turull (1724-2024), considerado el más importante de la Comunitat Valenciana; además de los grupos emergentes de música antigua que participarán en el Fringe EMM y los participantes en la velada libre de poesía y música.
SELLO DE CALIDAD
El director del certamen, Carles Magraner, ha querido señalar "que la participación de la UJI le da un sello de calidad al festival que ayuda en su proyección internacional". En este sentido, el director del EMM ha insistido en que "el reto es "consolidarlo como un festival de referencia en Europa y el Magreb con una programación que reúne a reconocidos artistas e intérpretes de música antigua y tradicional, así como a intelectuales y grandes conocedores de estos ámbitos musicales".
Una muestra de la importancia de esta cita musical a nivel internacional es que el Early Music Morella ha renovado para 2024-25 el galardón de la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivales for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés), una etiqueta de calidad que distingue a las propuestas musicales que destacan por su gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional.
Durante la celebración del EMM también se han programado diversas actividades como una mesa redonda, que moderará Juan Ángel Vela del Campo; cuatro conferencias, entre las que destaca la que versará sobre el 300 aniversario del órgano de la Arciprestal de Morella; y numerosas propuestas complementarias.
La responsable de la parte artística del festival, Ángela García, ha avanzado que en "esta edición se podrá disfrutar de actividades paralelas como visitas guiadas, exposiciones, Ren Jamsessions, talleres danza y de construcción de instrumentos, actividades de carácter social y de difusión y promoción de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos, llevándola al centro de día de Morella para que las personas mayores puedan disfrutarla".
Sin embargo, el eje central de certamen es el apartado formativo, ya que se le puede considerar la escuela más grande de música tradicional en el ámbito europeo y que formará alrededor de 120 alumnos durante siete días. Para ello contará con la presencia de prestigiosos músicos que impartirán clases de canto -gregoriano, renacentista, barroca, sefardí y árabe-andalusina-, alta capilla, flautas, contrapunto improvisado, corazón y dirección coral, órganos y teclados históricos, viola de arco, vieja, viola de gamba, música de cámara, viola de mano, tiorba y guitarra.
CURSOS DE INTERPRETACIÓN
Además, el EMM ofrecerá cursos de interpretación de música tradicional, con música modal y andalusí (kanun y oud); ritmo y música persa; fábula, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; y escuela medieval para niños y niñas.
La coordinadora artística del festival ha destacado que el EMM está abierto a todos los públicos y pretende suplir la falta de estudios y de investigación y formación especializada de calidad de este género musical y abarca diversos repertorios que potencian el mestizaje cultural.
García ha dado a conocer dos de las novedades que el certamen tiene este año en su programación como lo es la recuperación de la colaboración con Cefire, o la primera edición de AVocal CdM, una residencia que dirigirá Marco García de Paz, promovida por la Fundación CdM, que ofrecerá una formación durante el curso en Morella y posteriormente una serie de conciertos.
Según la coordinadora artística del festival "se trata de un proyecto didáctico que nace con la misión de otorgar a los jóvenes intérpretes de música antigua las herramientas necesarias para el perfeccionamiento y profesionalización de este singular repertorio. Es un curso en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos".
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Morella, Ruth Martínez, ha expuesto que Early Music Morella "se ha convertido en un evento destacado en la agenda cultural de Morella en el que los participantes encuentran en el rico patrimonio de Morella un marco único en el que vivir y disfrutar de la música medieval y renacentista". Además, la concejala ha destacado "el fuerte impacto económico y social que ha tenido en Morella en los últimos años", al tiempo que ha agradecido a la Asociación Comes su compromiso con la localidad de Els Ports.
El certamen se inaugurará el próximo 19 de julio con el concierto 'Cants de la Terra', que tendrá lugar en el convento de San Francisco, a cargo de Capilla de Ministrers, con Carles Magraner y Laia Blasco.
El festival se presentará también mañana en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid y el 25 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona. En estas ciudades, Capilla de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, considerado uno de los máximos exponentes internacionales de la música histórica, actuará con el programa 'Nómadas, un diálogo entre culturas, Oriente & Occidente'.