Echávarri, sobre la apertura comercial en festivos: "si soy Natxo Costa, dimito"

Bellido y Pavón, juntos, frente al alcalde Gabriel Echávarri
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 15:20

   ALICANTE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha afirmado que si él fuera el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, dimitiría tras la polémica generada por la decisión de Economía de dejar sin efecto las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia y Alicante y permitir la apertura en domingos tras un informe de la Abogacía que entendía que en el procedimiento se debía de haber dado audiencia a las partes excluidas del área de apertura.

   Echávarri se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios, al respecto de la aceptación del recurso de alzada por parte de la Secretaria autonómica, María José Mira, que permitirá a los centros comerciales del centro de Alicante abrir a partir de este domingo por ese defecto de forma.

   La medida revoca la decisión del pleno municipal de octubre que sacaba de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) la zona de la avenida Maisonnave, donde se ubica El Corte Inglés.

   En atención a los medios antes de participar en las celebraciones del día de la Guardia Civil en la Comandancia de Alicante, Echávarri ha lamentado que con la aceptación del recurso de ese centro comercial, los trabajadores "se han quedado sin conciliación laboral".

   Por ello, ha manifestado: "siendo todo lo prudente que puedo. Si soy Natxo Costa, dimito". Y ha argumentado su postura en que "la desautorización que ha tenido ha sido de antología" porque "había dicho diez veces: no voy a estimar el recurso de alzada".

   Y se ha cuestionado "cómo una administración seria no va a estimar algo cuando hay un informe que dice que lo estimes". "Como yo venía diciendo desde hace meses, con el cierre del 28 de octubre logramos abrir un escenario de negociación para mejorar la conciliación de los trabajadores, a lo que añadimos empleo", ha señalado.

   No obstante, ha subrayado que "tenía una fecha de caducidad" y que pasaba porque se ganara el recurso y "por eso había prisas en negociar y en blindar la conciliación y, además, en generar empleo". A su juicio, ha habido quien no ha sido "lo suficientemente progresista como para ver que no había que conformarse con lo conseguido y había que ir mucho más allá".

"PIDO PERDÓN"

   Gabriel Echávarri ha defendido que ha hecho "todo" lo que ha "podido" y ha pedido "perdón" a los trabajadores de El Corte Inglés "por no haber sido capaz de convencer a las personas que se sientan conmigo de que esto iba a pasar, aunque lo sabían".

   Preguntado por si la decisión le ha venido de sorpresa, Echávarri ha comentado que "podía venir cualquier día" y ha dudado que el conseller de Economia, Rafa Climent, "no lo supiera" hace una semana cuando se entrevistaron. Ha afirmado: "que se dicte algo en una Conselleria y el conseller no lo sepa, lo dudo mucho muchísimo".

   Asimismo, interrogado por si existía margen de maniobra en una negociación con El Corte Inglés, ha indicado: "hoy no he hablado con ellos" y ha enfatizado: "como no necesitan la autorización del Ayuntamiento para abrir, ya no sé si quieren negociar".

NUEVO TRÁMITE

   Por otra parte, el alcalde ha anunciado que debe estudiar si vuelve a tramitar el proyecto de la ZGAT. "Puedo volver a tramitarlo desde el inicio porque es un defecto de forma, pero es algo que tengo que ver. Si lo vuelvo a tramitar y me vuelvo a quedar solo porque nadie quiere hacer absolutamente nada, pues mira", ha expresado.

   Desde ese punto de vita, ha dicho que no es "inmovilista" y que busca "avanzar más" y ha echado en cara a sus socios de Gobierno su postura en el proceso. Así, ha comentado que Miguel Ángel Pavón, líder de Guanyar, anoche le transmitió que la resolución afectaba a "la conciliación", mientras que Natxo Bellido, desde Compromís, apostó por seguir negociando.

   "Fantástico", ha espetado. "Tanto hablar, al final se han quedado sin conciliación. Hay que tomar decisiones, porque una mesa sobre una mesa sobre una mesa para decidir cómo se hace la mesa, al final, no ha habido mesa y ya tenemos lo que se nos venía encima y que revoca nuestra decisión de octubre", ha zanjado.

Contenido patrocinado