ALICANTE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amigos de los Humedales del Sur alertó hoy de los "impactos negativos" de los platós acuáticos de la Ciudad de la Luz sobre la gea, la flora y el paisaje litoral del paraje alicantino de Agua Amarga, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación ecologista.
La asociación recordó que en las alegaciones que presentó contra la modificación puntual número 3 del Plan Especial de la Ciudad de la Luz y sus estudios de impacto ambiental y de paisaje alertó de "los impactos negativos de los platós acuáticos de la Ciudad de la Luz sobre los valores geológicos, florísticos, faunísticos y paisajísticos de la zona litoral de Agua Amarga".
A su juicio, estos impactos, tanto el proyecto como los estudios de impacto ambiental y de paisaje, son "minimizados o, directamente, ignorados".
Sin embargo, Amigos de los Humedales del Sur destacó "la destrucción, bajo las construcciones previstas, de la sucesión de acantilados bajos que configuran el borde litoral entre la Cala de los Borrachos y la zona litoral de Calabarda".
En este sentido, subrayó que "esta interesante sucesión de acantilados, que presenta rasas costeras a nivel del mar, además de su interés paisajístico, alberga aún, especialmente en su zona terrestre, comunidades vegetales y faunísticas de interés que es necesario preservar y recuperar".
De igual modo, opinó que "la vegetación, que quedaría arrasada y que perdería hábitat disponible, está caracterizada por comunidades vegetales halófilas litorales protegidas por la Directiva Europea de Hábitats, en las que destacan diversas especies autóctonas, algunas raras y escasas como Limoniastrum monopetalum o Anabasis articulata, cuyas únicas poblaciones valencianas conocidas están en las comarcas de Alicante".
Así mismo, según añadió la asociación, "otras especies presentes son diversas especies de saladillas, el albardín, la jarilla gipsícola, la cambronera, o especies propias de arenales costeros como la rubia espigada de mar".
De este modo, "la fauna de la zona emergida, al igual que la flora, son ignoradas por los autores del estudio de impacto ambiental, ya que no hay inventario alguno de flora y fauna terrestres". A este respecto, destacó, entre la fauna, "la presencia de diversas especies de aves acuáticas y limícolas que cuentan en esta zona litoral con un hábitat propicio para el descanso y la alimentación, especialmente durante la migración y la invernada, un hábitat que evidentemente perderían si se construyeran los platós".
También hizo hincapié en la existencia del chorlitejo patinegro o el chorlitejo grande, el chorlito gris, el andarrios chico, varias especies de correlimos, el vuelvepiedras o el zarapito trinador, además de la garceta común o la garza real, golondrinas de mar como el charrán patinegro, así como diversas especies de gaviotas como la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría, la gaviota reidora, la gaviota cabecinegra o la "amenazada" gaviota de Audouin, que está considerada en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.
Otro grupo de aves, según Amigos de los Humedales del Sur, está "ignorado en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental es el de las aves de hábitos marinos". En la superficie marina del LIC de Tabarca, que se pretende ocupar mediante una "agresiva obra civil" de construcción de diques y escolleras para ganar al mar 50.000 metros cuadrados, y en su entorno se han citado diversas especies de aves marinas de interés".
Entre ellas, se encuentran los cormoranes grande y moñudo, al alca común, a la serreta mediana, al negrón común, al zampullín cuellinegro, al somormujo lavanco, al alcatraz atlántico, a la pardela balear, al págalo parásito, e incluso al ocasional colimbo grande.
Por ello, la asociación ecologista argumentó "la construcción de los platós supondría la pérdida y deterioro del hábitat marino utilizado por las especies antes citadas".