Economía apuesta por la política industrial con 113 millones y planes de industrialización en comarcas

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 19:11

El PP dice que el presupuesto es "souflé, todo aire, fofo y no creíble" dada la "baja" ejecución presupuestaria del de 2016

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha explicado este miércoles la apuesta "decidida" de su departamento por la reindustrialización de la Comunitat en los presupuestos de 2017, con una partida para política industrial de 113,1 millones, un 42% más que en los de 2016.

Además, las cuentas prevén planes piloto de industrialización dirigidos a las comarcas de Els Ports-Maestrat, La Safor, La Vega Baja y las comarcas centrales --Vall d'Albaida, Alcoià y la Foia de Castalla-- con 17,9 millones.

Climent también ha explicado que se crea una nueva línea destinada a Ford con 5,6 millones para financiar las inversiones que permitan adaptar y conectar la terminal logística ferroviaria del área industrial de Almussafes al Corredor Mediterráneo y se mejora, con un millón más hasta llegar a los 10 millones, el convenio con Ford para proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción, que tendrán "un efecto tractor sobre el sector y el entorno".

Estas son algunas de las líneas que contempla el presupuesto de Economía, que según ha subrayado contará con 367 millones de euros, 30 más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 9% con la vista puesta en los objetivos de transformar el modelo productivo, favorecer el empleo de calidad, el crecimiento económico sostenible, la internacionalización o el comercio equilibrado.

En cuanto a modernización industrial, se abordará un plan de ayudas a empresas y asociaciones de los sectores del calzado, cerámica y metalmecánico, dotados cada uno de ellos con 1,45 millones de euros, y también contempla un amplio paquete de ayudas a la modernización industrial con 2,5 millones, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción en Industria, a desarrollar por el IVACE y con un presupuesto de 4,6 millones.

El presupuesto para los institutos tecnológicos aumenta de 25 a 25,8 millones con el objetivo de "impulsar los resultados de la atención que prestan a las pymes valencianas", en tanto que en materia de energía los presupuestos contemplan planes de ayudas a los hogares para reducir la factura energética con 950.000 euros o una línea para la eficiencia energética en la iluminación pública para los ayuntamientos de 2 millones.

ÉNFASIS EN LA INSERCIÓN LABORAL

El Servef contará con una partida de 317,6 millones, 19,5 millones más que en 2016, con la vista puesta en enfatizar la intermediación, la orientación y la inserción laboral, además de la formación para el empleo, con planes especiales para jóvenes, personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

Por otra parte, en el ámbito de la internacionalización existe una línea de 2,2 millones para la promoción de empresas valencianas en mercados exteriores y también se intensificará la captación e implantación de empresas extranjeras en la Comunitat, con la Unidad de Atracción de Inversiones -con 150.000 euros, y en comercio el plan Emprenem Comercio cuenta con 750.000 euros para incentivar el uso comercial de locales vacíos y promover el comercio de proximidad.

PP: "SOUFLÉ, FOFO Y NO CREÍBLE"

Desde el PP, el diputado Vicente Casanova ha calificado el proyecto de presupuestos como "souflé, todo aire, fofo y no creíble", dado que se trata de unas cuentas "continuistas" que además dada la "baja ejecución presupuestaria" de las de 2016 "hacen dudar" de su cumplimiento. Además, ha asegurado que si Climent estuviera trabajando en una empresa privada "estaría en la calle" con ese nivel de ejecución presupuestaria.

Fernando Pastor ha remarcado que la gestión del conseller en materia de comercio es "un enorme fracaso" y ha estado marcada "por la improvisación y el desconcierto".

Ante estas palabras, el titular de Economía ha defendido que la ejecución presupuestaria de su departamento a 30 de septiembre es del 70,6% y ha indicado respecto a horarios comerciales que el anterior Consell ha dejado una situación difícil que obligó a redactar un decreto ley para evitar un recurso al Constitucional y ahora se está a la espera de lo que diga el Consell Jurídic Consultiu para "reconducir" la situación.

C's: "COPIA Y PEGA"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha señalado que son un "copia y pega" de los del año pasado cambiando las cifras, ha criticado la duplicidad que a su entender supone la Agencia Valenciana para la Innovación y ha cuestionado si existe algún estudio de cómo podría afectar el Brexit a las exportaciones.

Climent ha señalado que esta última cuestión se está estudiando y ha defendido que la innovación debe ser transversal y como tal la agencia se encargará de diseñar las políticas y el IVACE de ejecutarlas.

PLANES PARA LAS COMARCAS

José Francisco Almería (Podemos) y la socialista Noelia Hernández se han interesado por los planes piloto de industrialización en distintas comarcas y qué criterios se han seguido para elegir esas y no otras. Al respecto, el conseller ha indicado que "da la sensación de arbitrariedad" y en cierta medida mientras no haya un plan industrial la hay, aunque ha indicado que se han seguido criterios objetivos como por ejemplo el número de parados, entre otros.

"Me encantaría tener 100 millones más y llegar a todos, intentaremos que el año que viene haya otras comarcas que se beneficien", ha dicho, para recalcar que no es algo que haya decidido él personalmente, sino que "se ha hablado mucho y con mucha gente". En todo caso, ha agregado: "Hay criterios y es una propuesta, depende de ustedes; más claro, agua".