VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque, firmaron hoy un convenio de colaboración para la adecuación y reforma de la nueva sede cameral, por el que la Generalitat realizará una subvención de siete millones de euros, de los 16 millones a los que asciende el total de la operación, según explicó el presidente de la organización empresarial.
El conseller de Economía explicó que esta subvención se realizará en dos anualidades -en 2006 y 2007-- de tres millones y medio de euros cada una. Además, destacó que este acuerdo "sirve para formalizar algo que ya estaba pactado" y permitirá "mejorar y reforzar" las actividades de la organización empresarial, ya que favorecerá que esta entidad sea "mucho más operativa", apostilló.
Además, Camps resaltó que este convenio "es una muestra más del apoyo que desde el Consell otorgamos a todas aquellas acciones que de una u otra manera repercuten en los sectores económicos de la Comunitat". Asimismo, Virosque aseguró que "no hay ninguna Cámara de España ni de Europa que tenga los apoyos que hemos tenido las cámaras de comercio de nuestra Comunidad".
Esta nueva sede de la Cámara de Comercio de Valencia, que se ubicará en la Calle Jesús de Valencia, supuso un coste inicial de 7.450.000 euros en concepto de compra del inmueble, mientras que las obras de reforma y adecuación ascienden hasta los 7.692.000 euros, según señaló Arturo Virosque.
no obstante, este presupuesto se incremente debido a un cambio en el diseño inicial que afecta a la fachada, ya que en principio estaba previsto colocar una doble fachada para no dañar la original, pero esta solución no era viable, según indicó.
El problema es que entre ambas paredes se creaba un espacio de unos 15 y 20 centímetros, lo que crearía, en caso de incendio, un efecto chimenea que facilitaría la rapidez de su propagación --como en el incendio del Edificio Windsor de Madrid--. Así, la solución propuesta por la empresa encargada de la rehabilitación es crear una fachada de vidrio, pegada al forjado de la actual, de manera que elimina este riesgo, según señaló Virosque.
"Esperamos mantener el nivel de recaudación de la Cámara para poder soportar los gastos adicionales de la obra, pero sino, podemos usar fondos de alguna entidad crediticia, como Bancaja, que ya nos ha llamado para ver si necesitamos algo", dijo.
Del mismo modo, el titular de Economía destacó que el Consell es consciente de la "importante aportación que estas corporaciones realizan a la modernización y competitividad de las empresas de la Comunitat" y, por tanto, "seguiremos apoyando todas las iniciativas que tengan como finalidad el crecimiento económico y la creación de empleo".
NUEVA SEDE
La nueva sede cameral, cuya rehabilitación fue adjudicada a la empresa 'MDM arquitectos', dispondrá de de dos fachadas, una de seis plantas, encarada a la calle Jesús, y otra de cinco plantas, en la calle Cervantes, "y será uno de los edificios más modernos de Valencia", según destacó Virosque.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia explicó que la nueva sede constará de un total de 5.498 metros cuadrados, frente a los casi 3.500 de la actual, y destacó que el plazo de fin de obra está previsto para marzo, aunque "me alegraré mucho si por estas fechas --julio del año que viene-- está acabado", debido a los cambios en la fachada, manifestó.
Por otro lado, respecto al uso de la actual sede de la Cámara de Comercio de Valencia, Virosque indicó que "no hay nada claro", aunque la idea es "alquilarlo", pero "nunca" venderlo, porque es un patrimonio. Así, "se piensa en dejarlo para formación en comercio para las empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana". No obstante, señaló que habrá que estudiar la capacidad de la entidad empresarial de poder soportar el mantenimiento de ambos edificios.