Economía promueve el Autoservef para agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos en las oficinas de empleo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 23 julio 2006 20:16

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo promueve el Autoservef para agilizar los trámites de los ciudadanos en las oficinas de empleo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El Autoservef es un instrumento que permite a los demandantes de empleo realizar la mayoría de los trámites a través de ordenadores instalados en los Centros Servef de Empleo de una manera "sencilla, rápida y sin esperas".

De esta forma, los ciudadanos realizarán las tareas que, con anterioridad, realizaban los empleados de la institución, por lo que estos se dedicarán a tareas de orientación laboral, visita de empresas y captación de ofertas, entre otras actividades.

En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó "la puesta en marcha de cursos de formación para los empleados del Servef para que puedan mejorar su especialización, cuya asistencia es obligatoria y se realiza en horario laboral".

Según las mismas fuentes, como primera experiencia, se ha diseñado un conjunto de cursos en materia de orientación laboral para adquirir mayor especialización en la atención a los colectivos con características específicas, como pueden ser las mujeres, los jóvenes y los grupos con "mayores" dificultades de inserción.

Encabo, subrayó, además, que "este nuevo servicio es una posibilidad que ofrece el Servef de facilitar y agilizar todos los trámites que se realizan en los centros de empleo, a través de una mayor autogestión por parte de los demandantes de distintos trámites y procesos de búsqueda de empleo".

A juicio de Encabo, el Autoservef "es la prueba de que este organismo se adapta a las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones a los ciudadanos y repercutirá, sin duda, en una importante mejora de la calidad de los servios prestados por los centros".

Asimismo, según fuentes del Consell, este instrumento lo pueden utilizar quienes estén inscritos como demandantes de empleo en el Servef, y se puede acceder desde los puntos ubicados en los centros Servef de empleo mediante la utilización el código del Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE), y desde la página web de la institución --www.servef.es-- mediante la firma electrónica de la Generalitat.

Con Autoservef, el ciudadano puede renovar su demanda de empleo; consultar las ofertas laborales disponibles; inscribirse en las ofertas que le interesen y consultar el estado de aquellas por las que ya se había interesado con anterioridad; indicar el tipo de cursos que le interesan; consultar los datos que constan en su demanda de empleo; imprimir certificados y consultar el centro Servef que le corresponde.

En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo indicó que "la renovación de la demanda de empleo es el servicio que ha generado mayor expectación, debido a la comodidad que ello supone para los demandantes de empleo.

Así, añadió que, en concreto, desde la puesta en marcha del servicio, "más del 50 por ciento de las demandas renovadas en los centros de empleo que cuentan con puntos Autoservef se efectuaron a través de este medio".

TRAMITACION ADMINISTRATIVA

Además, señaló que este instrumento "potencia la implicación de los interesados en conseguir un empleo, mejora los tiempos de respuesta, agiliza la tramitación administrativa y reduce las cargas de trabajo administrativo del personal de los centros, permitiendo una mayor especialización del mismo en tareas de alto valor añadido, como la orientación laboral o el asesoramiento personal".

En total, hay disponibles 22 puntos de este servicio distribuidos en nueve centros de empleo, de tal forma que, en concreto, existen 10 puntos en Alicante, distribuidos en tres centros, ocho puntos en Valencia, distribuidos en cuatro centros, y cuatro puntos en Castellón, distribuidos en dos centros. En cuanto a la remodelación de las oficinas de la institución, a través del Plan de Despliegue y Modernización de los Centros de Empleo, que supone una inversión de 21 millones de euros, se están acondicionando todos los centros Servef para adaptarlos del antiguo INEM al sistema de empleo autonómico.

Así, en los centros ya remodelados se ha implantado un sistema inteligente de gestión de espera, que permite saber el tiempo que ha de aguardar el ciudadano según el trámite que se realizará, lo que ,según las mismas fuentes, mejora la atención presencial al demandante de empleo.

Contenido patrocinado