Educación abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en los centros educativos

Publicado 03/05/2015 12:41:24CET

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el borrador de Orden por la que se abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

A través de esta orden se crea y regula la Red Educativa Valenciana de Comunidades de Aprendizaje, además de establecer el procedimiento que deberán seguir los centros para poder formar parte de la nueva red de centros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta orden surge de la voluntad de reconocer el trabajo que ya están realizando algunos centros educativos aplicando este proyecto de innovación metodológica para mejorar el éxito educativo y luchar contra el fracaso escolar, así como para mejor la convivencia en los propios centros. Además, se pretende también que los avances obtenidos en estos centros educativos puedan servir de referencia para otros.

La Red educativa valenciana de Comunidades de Aprendizaje coordinará el trabajo en que se está potenciando desde los centros educativos, los Cefire, la colaboración con las universidades, las federaciones de familiares, administración y otros agentes educativos implicados en la educación, a través de la implementación de actuaciones educativas de éxito.

Este modelo educativo está en consonancia con los aportes teóricos y científicos valorados a nivel internacional, que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones dialógicas y la participación de la comunidad, tanto en la jornada escolar como extra-escolar.

Partiendo de los intereses de toda la comunidad educativa, a través del diálogo igualitario y acorde a criterios científicos, este proyecto posibilita un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia del centro educativo o de formación del profesorado, así como del barrio en el que se encuentra.

Así, se caracterizan por la puesta en marcha de un proyecto de centro que asegure el éxito de todo el alumnado sin distinción, por un lado, a través de la implicación conjunta de toda la comunidad educativa, desde el profesorado, las familias, las asociaciones locales, el voluntariado y la administración, y por otro lado, un aprendizaje basado en la interacción dialógica.

Para leer más