Educación creará más de 30 puestos de catálogo de maestros de Música y Educación Física en centros de educación especial

Actualizado: domingo, 5 enero 2014 10:48

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación creará más de 30 puestos de catálogo de las especialidades de Música y Educación Física para dotar de maestros de ambas especialidades a todos los Centros de Educación Especial (CEE).

En concreto, se han creado al menos seis puestos de catálogo de Educación Física y 25 de Música, dado que los centros con 18 o más unidades disponen de un segundo maestro de Educación Física y dos puestos de Música; los centros de 9 a 17 unidades cuentan con un maestro de Música y ya disponían de uno de Educación Física, y los centros con menos de 9 unidades también disponen de maestros de ambas especialidades.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de una medida "pionera en España, dado que ninguna otra comunidad autónoma dispone de estos recursos en todos sus centros", incluida en la propuesta de modificación de las plantillas de Primaria, elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que será de aplicación el próximo curso 2013-14.

En los centros específicos de educación especial se escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes a las cuales no se puede dar respuesta educativa adecuada en centros ordinarios.

Por ello, según las mismas fuentes, "es de especial interés dotar a estos centros de plantillas adecuadas para cubrir las necesidades de sus alumnos y que contribuyan a su desarrollo intelectual y motor".

En este sentido, la generalización de los especialistas de Música y de Educación Física en estos centros atiende "una demanda de los centros específicos que hasta el momento disponían de plantillas distintas a las de los centros educativos ordinarios".

La incorporación de estos especialistas supone una normalización, en cuanto a la respuesta educativa que se ofrece al alumnado escolarizado en los centros específicos, cuyo currículum debe compartir los máximos aspectos posibles con los referentes curriculares de cada etapa educativa.

BENEFICIOS DE AMBAS DISCIPLINAS

En lo referente a la Educación Física, coordinada con la atención fisioterapéutica, constituye un pilar fundamental en el mantenimiento y desarrollo de las cualidades físicas del alumnado con necesidades educativas especiales, contribuyendo a desarrollar hábitos saludables a lo largo de toda la vida. Asimismo, contribuye a la mejora de la coordinación y de otras cualidades imprescindibles para su desarrollo físico e intelectual.

Respecto a los beneficios de la educación musical, se acentúan de forma muy significativa en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, ya que permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se utiliza como medio de activación, relajación, coordinación e incluso como terapia para determinados casos.

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