La Conselleria de Educación inicia la formación de los 191 docentes que participan en el proyecto 'Guardabosc' - GVA
VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inicia, en el Día del Árbol, la formación de los 191 docentes que participan en el proyecto 'Guardabosc', una "innovadora" iniciativa de educación ambiental diseñada para sensibilizar al alumnado de entre 10 y 16 años en la prevención de los incendios forestales.
'Guardabosc' --que se implanta este curso de forma piloto en 40 escuelas e institutos-- es un proyecto que impulsa Educación con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Red Joven y el Institut Valenci de la Joventut.
Esta apuesta por la educación ambiental se complementa con otros proyectos, puesto que este curso la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad concentran el 37,4% de los 2,5 millones de euros invertidos en los proyectos de innovación educativa de escuelas e institutos, señalan desde el departamento que dirige Raquel Tamarit.
Igualmente, dentro del programa 'Resistncies artístiques' que promueve procesos artísticos en los centros educativos, hay proyectos concretos dedicados a la reflexión medioambiental.
La formación del profesorado de esta primera promoción de centros 'Guardabosc' corre a cargo del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y tiene una duración de 10 horas en el que se combinan sesiones en línea y presenciales.
Coincidiendo con el Día del Árbol, empieza en el CEIP Emilio Varela de Alicante la formación de los 65 docentes de los 13 centros educativos de las comarcas alicantinas seleccionados por esta edición de 'Guardabosc'.
El 1 de febrero, en la Conselleria de Educación, se iniciará la formación de los 85 docentes de los 18 colegios e institutos de las comarcas de Valencia participantes en el programa, y el 2 de febrero, en el IES Bovalar de Castelló de la Plana, será el turno de los 41 docentes de los 9 centros de las comarcas castellonenses.
No obstante, todo el profesorado interesado en conocer esta propuesta tiene las guías didácticas de 'Guardabosc' a su alcance en la web de la Conselleria (https://ceice.gva.es/va/web/innovacion- educacion/projecte-guardabosc).
El programa está dirigido a los niveles de 5 y 6 de Primaria y en toda la etapa de la ESO. Desde Educación se ha considerado importante crear este nuevo proyecto después de los dramáticos incendios forestales del pasado verano en nuestras tierras, subrayan.
El objetivo, explican, es "generar en los centros educativos entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente, con el fin de dotar el alumnado de conocimientos y capacidades para comprender su entorno natural más próximo y que conozcan la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales".
'Guardabosc' quiere impulsar el trabajo en los centros educativos con programas medioambientales que desarrollen de manera creativa la innovación pedagógica a través del contacto con la naturaleza.
RESPETO NATURALEZA
Así, pretende promover "una actitud proactiva entre el alumnado, de respeto y cuidado hacia la naturaleza incidiendo en los recursos y servicios que aportan los bosques para el desarrollo de la vida de nuestro planeta, al mismo tiempo que se fomenta entre los escolares el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo".
La Conselleria de Educación potencia este curso un total de 714 proyectos de innovación educativa de 797 escuelas e institutos con una inversión próxima a los 2,5 millones de euros.
El 37,4% de esta inversión, más de 934.000 euros, lo concentran 221 proyectos de 292 centros que están centrados en la educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Asimismo, ha incrementado en 530.000 euros la financiación de la innovación educativa impulsada por los centros, lo que supone un 27,5 % más que la inversión hecha en el pasado curso 2021-2022.
Con estos 2,5 millones de euros aproximadamente del curso 2022-2023, la inversión acumulada desde 2016 por el departamento de la consellera Tamarit en proyectos de investigación e innovación educativa impulsados por los centros docentes supera los 11,7 millones de euros.
Otro "pilar" de la innovación educativa que promueve la Conselleria es 'Resistncies artístiques', un programa que promueve la actualización pedagógica en materia de artes plásticas y visuales, audiovisuales, música o artes escénicas.
Este curso se desarrollan proyectos artísticos colaborativos, conducidos por creadoras y creadores, en 40 centros educativos para establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y la educación.
Casi la mitad de estos proyectos están vinculados en la educación ambiental, y destacan propuestas como la que desarrolla el artista Susana Rodilla en el CEIP Mariano Benlliure de Elche, con el título 'Sembrando mundos', o el proyecto 'Marrrr, la era del plástico', de la creadora Helena Pilar Gómez en el CEIP Lluís Guarner de Valncia.