Educación negociará la jornada continua antes de enero y sindicatos piden concreción de fechas y consenso

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:09

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha incluido este miércoles la jornada continua entre los temas de negociación hasta diciembre, junto a la Orden de Plurilingüismo, el Decreto de Inspección Educativa, la Formación Dual para enseñanzas artísticas, en la reunión de la junta de portavoces, en la que los sindicatos han reclamado concreción de fechas y apelan al consenso de la comunidad educativa sobre esa medida.

En sendos comunicados, Stepv celebra que se negocie el decreto de jornada escolar y espera que pueda ponerse en marcha el curso que viene, para lo que organizará unas jornadas el 22 de noviembre en sus sedes de Valencia, Alicante y Castellón con centros piloto que ya la aplican, mientras que desde FE CCOO PV proponen que tanto la jornada como el calendario escolar sean fruto del consenso de la comunidad educativa.

Por su parte, CSI·F subraya que reivindican "desde hace lustros" la aplicación de la jornada continuada, mientras que ANPE señala que la Conselleria "reconoce el éxito del pilotaje" aunque lamenta que "nuevamente no haga una propuesta firme de fecha concreta para esta negociación" y considera que "es el mismo escenario que hace dos años".

ANPE advierte de que no admitirá "condicionantes" en la negociación ni "cesará en el empeño de que la jornada continua sea finalmente una realidad", por lo que anuncia "nuevas medidas de presión, si es necesario otra vez en solitario, hasta que se fije una fecha inmediata que garantice, para el próximo curso, que todos los centros puedan optar por un modelo de jornada consensuada por la comunidad educativa".

RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y RETRIBUCIONES

Por otro lado, Stepv ha acusado a la Conselleria de "hacer oídos sordos" a su petición de "negociar la recuperación real de todos los derechos y retribuciones" perdidos por este colectivo y ha propuesto que, a lo largo del curso, se aborden cuestiones como el aumento de la reducción de horas lectivas para equipos directivos, tutores y coordinadores, así como la reducción de ratios y horario lectivo, la dotación de personal de administración y servicios en los centros de infantil y primaria y otro acuerdo de interinos con criterios de 2010.

Además, plantea que las clases no pueden comenzar la primera semana de septiembre, ha solicitado los resultados del adelanto de las pruebas a julio comparados con el modelo interior y la inclusión del profesorado interino en el decreto y la orden de sexenios, entre otros temas.

ANPE también sitúa entre sus prioridades "negociar la reposición de las condiciones laborales perdidas y la compensación por los esfuerzos exigidos al profesorado" y se oponen a "condicionar la negociación a las elecciones sindicales".

"LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL PROFESORADO"

Desde CSI·F lamentan que no se hayan abordado "los verdaderos problemas del profesorado" y también piden la inclusión en el calendario de negociación de la oferta de empleo público, la recuperación de horas lectivas y ratios, el 'concursillo', el pago de sexenios a interinos o un catálogo de enfermedades. Además, reivindica un "calendario escolar productivo", sin "un adelanto del curso precipitado como este año".

A su vez, FE CCOO PV propone que se negocien "temas estrictamente necesarios para el funcionamiento del sistema educativo público valenciano", como la jornada y calendario escolar y un plan de igualdad para docentes, al tratarse de un trimestre "extraordinario" por las elecciones sindicales del 4 de diciembre y también ante la perspectiva de que los comicios de 2015 puedan "provocar un cambio de gestores".

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