Educación prevé un asistente telemático para las solicitudes a las aulas de 2 años

Mesa sectorial de educación
Foto: EDUCACIÓN
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 17:55

   Soler defiende que el plan "se establece por motivos pedagógicos que están ampliamente contrastados por estudios y experiencias"

   VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación ha convocado este miércoles Mesa Sectorial para abordar el proyecto de orden sobre la implantación del programa experimental de las aulas de 2 años en 33 colegios de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana. En la reunión se ha propuesto abrir un asistente telemático para recoger las solicitudes de ingreso a este plan piloto. La aplicación web, que estará operativa del día 21 al 28 de septiembre.

   Así lo han asegurado desde el departamento que dirige Vicent Marzà, que subraya, además, su voluntad de "consensuar con todos los actores implicados en el programa su aplicación e implantación".

   En la Mesa ha participado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, quien ha enfatizado que el programa de aulas de 2 años "se establece por motivos pedagógicos que están ampliamente contrastados por estudios y experiencias".

   "No es un tema de quién cuida el niño, no cabe tampoco el concepto de guardería, sino que, aunque el padre y la madre estén en paro, sería interesante que a partir de los dos años pudieran ir ya a una escuela pública, de calidad, con una atención que permita mejorar su socialización, el proceso de aprendizaje de las primeras edades", ha argumentado.

   Soler ha puntualizado: "Esto no significa que competimos con las escuelas infantiles municipales, sino que queremos hacer una oferta complementaria en el conjunto del territorio, y por eso lo analizaremos municipio a municipio de mutuo acuerdo con las administraciones locales".

   El representante de la Conselleria ha agregado que "este programa experimental se limita a 33 unidades en centros públicos de Infantil y Primaria que se han seleccionado en función de que tuvieran los requisitos necesarios y, con la evaluación de este programa experimental, después se analizará, en convenio con los ayuntamientos, la extensión progresiva en los próximos años".

PROCEDIMIENTO

   La aplicación web permitirá la inscripción de las familias desde casa o mediante el personal habilitado para esta tarea en los ayuntamientos que se han acogido a la iniciativa. Además, las familias tendrán que presentar los documentos que acreditan las situaciones que presenten en las solicitudes para poder realizar la baremación.

   A continuación, los centros adheridos al proyecto experimental podrán insertar los datos generados en el gestor telemático para empezar la valoración de solicitudes. También cabe la posibilidad de presentar las solicitudes en papel, cuyos datos tendrán que ser introducidas manualmente por los centros, explica la administración educativa en un comunicado.

   El proceso de resolución de la admisión empezará el día 29, cuando se comprobará que no haya duplicidades. Seguidamente, el Consejo Escolar del centro baremará las solicitudes hasta el 30 de septiembre y, después, se publicará una lista provisional de admitidos el día 1 de octubre en el tablón de cada centro. Las familias podrán alegar los días 1 y 2 de octubre y el día 5 se publicará la lista definitiva.

   Para formalizar la matrícula, habrá que aportar el libro de familia o una certificación de inscripción al Registro Civil y un documento sanitario que se facilitará en el centro educativo y que el facultativo médico a cargo del niño o niña tendrá que rellenar.

   Los niños admitidos empezarán el curso el día 13 de octubre y finalizarán de acuerdo con aquello que señala el calendario escolar 2015-16 para los alumnos de infantil.

   La Conselleria subraya que la Unesco "adquirió un compromiso mundial para ofrecer una educación básica de calidad a todos los niños y niñas, uno de los objetivos principales del cual consiste a extender y mejorar la protección y la educación integrales de la primera infancia, especialmente en el caso de los niños y niñas más vulnerables y desfavorecidos".

   "El adelanto de su incorporación al sistema educativo público, en iguales condiciones de igualdad y gratuidad que ya afectan el segundo ciclo de la Educación Infantil, contribuirá, por un lado, a la rápida identificación de niños y niñas en situación de riesgo por dificultades en el ámbito familiar y, por otra banda, a garantizar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual porque, todo ello, comenzamos un nuevo concepto de cultura escolar universal que asiento las bases de una ciudadanía participativa y solidaria", sostienen.

   En la misma línea, el departamento de Campanar considera que "la generalización de la implantación de este nivel educativo a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, contribuirá sin duda a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, en especial en familias que no pueden acceder en centros que no son de titularidad de la Generalitat, bien sea por la insuficiente oferta de plazas o bien por la imposibilidad de asumir el coste económico".

   Esta tarde siguen las reuniones con Mesa de Padres y Mesa de Alumnos para hacerlos partícipes de este Proyecto experimental de Aulas de 2 Años.

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