Educación prevé presentar entre enero y febrero los nuevos currículos valencianos de Infantil, Primaria y ESO

Dos niños entran en un colegio de Valncia (archivo)
Dos niños entran en un colegio de Valncia (archivo) - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: sábado, 1 enero 2022 16:00

   Más competencias, proyectos interdisciplinares y evaluación colegiada, entre las novedades

   VALNCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación tiene previsto dar a conocer a finales de próximo mes de enero o principios de febrero su propuesta para los nuevos currículos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que un poco más adelante presentará la de Bachillerato.

   Así lo ha avanzado, en una entrevista concedida a Europa Press, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien señala que, tras haber trabajado simultáneamente con el Ministerio de Educación los decretos de enseñanzas mínimas y desde el ámbito autonómico, la Conselleria tiene muy avanzados los contenidos para las etapas obligatorias y ahora comienza con los de Bachillerato.

   A falta de presentar el diseño completo a los agentes sociales, hay algunos ejes que están "claros", como el de "favorecer un currículo competencial que permita que los alumnos, no solo conozcan los contenidos fundamentales, sino que sepan aplicarlos" en cuestiones como la resolución de problemas o la competencia lingüística.

   Desde la administración educativa valenciana se están elaborando propuestas para que la estructura horaria "ayude a la elaboración de proyectos interdisciplinares, es decir para que los centros encuentren espacios de codocencia y colaboración entre docentes de distintas especialidades". No se trata, ha precisado, de variar la asignación horaria de las materias, sino de reservar algún tiempo para este trabajo colaborativo.

   Otro de los aspectos clave que viene dado por la normativa estatal será la evaluación colegiada, que permitirá obtener el título de bachiller con una asignatura suspendida siempre que se haya asistido a clase --"no será de ningún modo abandonar una asignatura y ya está", ha puntualizado--, que la media global sea superior a cinco y que el equipo docente lo considere conveniente.

BACHILLERATO EN TRES AÑOS

   Otra modificación relevante será la introducción de la posibilidad de que el alumnado que curse de manera simultánea estudios de música, danza o sea deportista de élite pueda completar la etapa en tres años, así como otros casos en los que se crea adecuado.

   Cabe destacar igualmente la introducción del Bachillerato General, "pensado para beneficiar sobre todo a dos colectivos: aquellos que no tienen clara una opción para continuar sus estudios o a quienes quieren darlos por finalizados con el título de bachiller", ha aseverado.

   Finalmente, Soler resalta que también se van a flexibilizar los accesos a los programas de diversificación curricular y Formación Profesional Básica, de forma que no será requisito haber repetido previamente algún curso, sino que se dará prioridad ala alternativa más idónea para finalizar con éxito estudios y orientarse a la empleabilidad.

Leer más acerca de: