Educación propone abrir las bolsas de trabajo a titulados para cubrir vacantes docentes no solicitadas por interinos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:50

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la cobertura de vacantes y sustituciones del personal docente. Entre otras propuestas, destaca la posibilidad de abrir las bolsas de trabajo a las personas que tengan el título necesario para impartir clases en los puestos que queden vacantes y que no hayan sido solicitados por el profesorado interino que en ese momento está en bolsa.

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, se ha reunido este jueves con los sindicatos del sector para poner sobre la mesa una propuesta de acuerdo, que pretende "paliar una problemática que afecta directamente al alumnado", subraya el departamento de Campanar en un comunicado.

Así, además de medidas que ya se han activado --como abrir las bolsas de trabajo dos días a la semana, los miércoles y los viernes--, la propuesta de Educación plantea otras iniciativas. "Nuestra intención es asegurar que el profesorado sustituto llegue antes o como máximo en 10 días a los puestos vacantes. Es necesario un amplio Acuerdo de Sustituciones, puesto que los beneficiarios directos son los niños, las niñas y los jóvenes que estudian en las escuelas e institutos. Tenemos que garantizar su derecho a la enseñanza y evitar los retrasos en las sustituciones por un Decreto estatal de recortes que consideramos perjudicial", ha comentado el conseller, Vicent Marzà.

En la propuesta de acuerdo se contempla que se pueda autorizar la sustitución del profesor o de la profesora ausente antes de diez días lectivos desde que se produce la causa que genera la necesidad de la sustitución, siempre que quede acreditado, por medio de un informe del director del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con
los recursos propios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación de los alumnos.

Hasta ahora el Decreto estatal 14/2012 impide que se pueda activar el trámite de sustitución hasta que no pasan 10 días, recuerdan desde la administración autonómica.

Así mismo, la propuesta de acuerdo explicita la necesidad que las bolsas se encuentran muy dotadas y que el personal que se encuentre activo en las mismas esté preparado para ocupar los lugares ofrecidos sin impedimento y a la mayor brevedad.

En el caso de adjudicaciones de vacantes y sustituciones de difícil cobertura, es decir, aquellos que no hayan sido elegidos por ningún aspirante y por lo tanto han quedado sin adjudicar en los procedimientos de adjudicación continua o que quedan vacantes después de la adjudicación por haber renunciado los adjudicatarios y las adjudicatarias, Educación propone que puedan optar todas aquellas personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, siempre que no se encuentran prestando servicios en el ámbito de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

"Esperamos que el Acuerdo de Sustituciones definitivo se firme lo más pronto posible con objeto de agilizar este proceso y que podamos resolver en el mínimo tiempo posible la cobertura de puestos de trabajo para garantizar el derecho a la educación del alumnado valenciano", ha declarado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Leer más acerca de: