Educación ratifica que los padres podrán acceder a la evaluación diagnóstica del centro por "transparencia"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:37

Sindicatos creen que favorecerá la "segregación social" y estudiarán medidas legales


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ratificado que la nueva orden que regulará la evaluación diagnóstica, y que se ha tratado este miércoles en la Mesa Sectorial, incluirá la posibilidad de que los padres puedan acceder a los resultados obtenidos por los centros antes de matricular a su hijos.

Los representantes de la administración han justificado esta medida en la "transparencia en los resultados", Por su parte, sindicatos del sector docente la han rechazado por considerar que favorecerá la creación de "rankings" de centros y la consiguiente "segregación social" y han reclamado que el informe incluya también la opinión de los progenitores y los alumnos sobre la Conselleria.

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado, a través de un comunicado, que "por primera vez las familias podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica del centro antes de iniciar el proceso de escolarización".

La finalidad de esta medida, defienden desde el departamento de Campanar, es "favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro donde van a estudiar sus hijos, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización".

Por primera vez, prosiguen, "en la Comunitat este diagnóstico será totalmente transparente y servirá para asesorar a los centros sobre qué aspectos reforzar y para que las familias colaboren en la mejora del rendimiento académico de sus hijos".

Así mismo, la consellera ha señalado que se va a impulsar la objetividad en los resultados a través de un informe personalizado de resultados a cada centro al alcance de todas las familias

Por un lado, los padres sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.

En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros.

Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

En este sentido, Català ha asegurado que "solo si las familias conocen cuál ha sido el resultado de los alumnos en las pruebas de lingüística y matemática tendrán toda la información para saber cual es el nivel del centro y decidir con plena libertad".

ACCIONES LEGALES

Por contra, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO) ha lamentado que en la reunión de la Mesa Sectorial "no se haya recogido ninguna de sus aportaciones" y ha avanzado que estudiará acciones legales contra la norma.

"No estamos en contra de evaluar, es parte de nuestra tarea docente, pero sí de que sirvan para clasificar centros y que esto pueda derivar en segregaciones por resultados", argumenta la federación.

El sindicato agrega que "la enseñanza pública ha demostrado durante décadas ser la que compensa las desigualdades que se producen en la sociedad" y advierte de que "el ideario neoliberal que está aplicando el gobierno del PP llega, una vez más, a medidas que a corto plazo dividirán la enseñanza en la de la clase pudiente y la trabajadora".

En términos similares, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) se ha opuesto a la iniciativa y, además, ha planteado que la evaluación diagnóstica incluya también la opinión de los alumnos y de sus padres sobre la labor de Conselleria de Educación.

Esta organización mantiene que una clasificación de centros puede provocar "una división de la red pública y generar auténticos guetos". Además, ha pedido una modificación de la manera de realizar la evaluación. CSI·F apunta que Conselleria de Educación ha introducido un apartado para conocer el grado de satisfacción del centro. El sindicato considera que esas respuestas no evalúan el nivel formativo del alumnado y ha solicitado que, si no se retira ese apartado, se incluya otro apéndice sobre el nivel de satisfacción de la labor de Conselleria de Educación. "No es lógico que pregunten lo primero sin incluir lo segundo", añade CSI·F.

Por su parte, STEPV ha afirmado que recurrirá esta orden de Educación si se mantiene el artículo 15.4, porque es "contrario" a lo dispuesto en la LOE sobre el establecimiento de "rankings" y calificaciones.

Respecto a los nuevos criterios de arreglo escolar para los centros de Infantil y Primaria del curso que viene, el sindicato ha pedido la retirada de este documento porque "da cobertura a los recortes aplicados en cuanto al aumento de ratios". Además, "se modifican los criterios en cuanto a la constitución de las unidades que condenan a los centros en zonas rurales y castigan a los centros incompletos", ha lamentado. Esto "comportará pérdida de nuevas unidades" el curso que viene y, por tanto, más masificación.