Educación suspende los CIS porque son "un fracaso" y "no corresponden" al Pacto del Botánico

La consellera Mònica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 16:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno valenciano ha suspendido la concesión de Centros de Iniciativa Social (CIS) tras constatar "el fracaso" de esta iniciativa que permite la construcción de centros privados en suelo público, que la demanda de escolarización "está cubierta con la oferta actual" de plazas públicas y que este medida no se corresponde con el "espíritu" del nuevo Consell surgido del Acuerdo del Botánico.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha informado este viernes de que en la reunión del pleno del Gobierno valenciano se ha acordado "dejar sin efectos" la autorización efectuada por los acuerdos de 26 de abril de 2013 y 11 de abril de 2014 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para iniciar los trámites necesarios conducentes a la implantación de Centros de Iniciativa Social.

    Los Centros de Iniciativa Social era una iniciativa planteada por el anterio Gobierno del PP que preveía la construcción de colegios por parte de entidades privadas en suelo dotacional público cedido por la Generalitat durante 75 años.

   Sin embargo, Oltra ha apuntado que esta iniciativa "han fracasado" en todos los Centros de Iniciativa Social promovidos por el anterior gobierno en Elx, Calp, la Vall d'Uixó, Santa Pola, Valencia, Torrent o Alicante.  Así, ha explicado que en el caso de los centros de Elx y Calp, las licitaciones se declararon desiertas mientras que en el resto de centros "no llegaron a licitarse" o "ni siquiera se llegó a ceder el suelo".

   Además, ha recalcado que esta iniciativa de los CIS "no encaja" en "el espíritu del acuerdo Botánico" que "son las líneas de gobierno del actual Consell", sino que además el reciente estudio de los niveles educativos ofertados elaborado por la Dirección General de la Política Educativa "ha puesto de relieve que los centros sostenidos con fondos públicos dan respuesta suficiente a la demanda".

    De hecho, ha señalado que "todavía quedan plazas vacantes por cubrir y por tanto no hace falta construir centros privados en suelo público cuando hay vacantes en los centros públicos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press