Educación trabaja en una orden sobre el procedimiento de detección de alumnado con necesidades educativas específicas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 20:34

VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando una orden para regular los procedimientos para la detección del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de los centros docentes públicos y privados que lo soliciten de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta orden, que será de aplicación en los centros docentes públicos, así como en aquellos centros privados que lo soliciten --que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat--, permitirá "detectar y atender la diversidad del alumnado estableciendo medidas organizativas y curriculares concretas".

Los resultados obtenidos en el procedimiento de detección servirán "para mejorar la orientación, la intervención, la organización de los centros, ayudar al profesorado, al alumnado y a sus familias", que contribuyen a disminuir el fracaso escolar mediante la utilización de metodologías "que favorezcan el éxito escolar dirigidas a todo el alumnado".

La atención integral al alumnado con necesidad de apoyo educativo requiere la prevención desde edades tempranas y a lo largo de todo el proceso educativo, por lo que la adecuación de los procesos educativos a las características y necesidades del alumnado se iniciará desde el momento en que dicha necesidad sea detectada, con independencia de la edad del alumno o de la alumna.

En esta línea, se regirá por los principios de normalización e inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como su atención al desarrollo de su calidad de vida.

La orden establece que la actividad del personal docente y no docente del centro educativo estará dirigida a lograr "el éxito escolar de todo el alumnado y su formación integral". Con este propósito, se impulsará el potencial de cada uno para alcanzarlo, teniendo en cuenta sus expectativas, valorando la riqueza de la diversidad y convirtiéndola en una oportunidad y un recurso educativo para la inclusión social y la participación".

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