VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la ciudad de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha acordado este viernes unir las fundaciones municipales Valencia Clima y Energía y CEMAS --el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible-- en un solo organismo autónomo dependiente de este consistorio para lograr una entidad "más potente", "con mayores competencias" y "capacidades de actuación".
La nueva entidad será la encargada de "liderar todas las acciones" de esta administración local "en materia de sostenibilidad, medioambiente" y "lucha contra los retos del cambio climático". Así lo ha anunciado el edil responsable del área de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la medida para fusionar València Clima y Energía y el CEMAS.
El concejal ha asegurado que se busca, "sobre todo, pilotar la transición energética de la ciudad". También ha avanzado que la idea es que "antes de que finalice este año, antes de diciembre de 2025, esté ya funcionando" la entidad creada "como organismo autónomo municipal".
Preguntado por el nombre que recibirá, Mundina ha indicado que la denominación no está todavía definida y ha señalado que se definirá teniendo en cuenta los objetivos que persigue. "La denominación no irá muy lejos de los objetivos", ha aseverado.
Además, el edil ha precisado que "todos los trabajadores que formaban parte de las plantillas de ambas fundaciones pasarán a ser parte, como personal laboral, del nuevo organismo autónomo municipal". "No hay ningún despido, no hay ninguna resolución de contrato laboral. Queda garantizada la traslación de todo el personal de estas dos fundaciones al nuevo organismo autónomo", ha declarado.
Carlos Mundina ha destacado que se trata de acometer una "transformación" de estas dos fundaciones "para convertirlas en un organismo autónomo municipal" y ha desvinculado esta decisión de la adoptada en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana para eliminar València Activa, la fundación dependiente de la Concejalía de Empleo para promover las políticas del Ayuntamiento en este ámbito.
"Esta es la fórmula que hemos escogido" para València Clima y Energía y el CEMAS tras tener en cuenta "todos los informes preceptivos que han realizado tanto las distintas secretarías de las fundaciones como la secretaría del área, la jefatura de servicios de Mejora Climática y la Dirección General del Sector Público", ha precisado.
"NO TIENE NADA QUE VER"
A continuación, Mundina ha asegurado que "no tiene nada que ver lo que hoy se ha acordado con lo que se acordó la semana pasada en la Junta de Gobierno Local" sobre Valencia Activa. "Aquí estamos transformando dos fundaciones en un organismo autónomo más potente. Lo de la semana pasada era la extinción de una fundación. Quiero subrayar esta circunstancia porque es muy importante", ha remarcado.
Respecto al acuerdo de esta jornada, el edil ha afirmado que hay que tener en cuenta que "València tiene retos de cara a 2030" que ha de asumir como "Ciudad misión" y para el cumplimiento de "los compromisos de la misión climática, tanto en mitigación como en adaptación".
Así, Mundina ha expuesto que "este organismo autónomo que ahora se inicia con la transformación y la fusión de esas dos fundaciones va a ser quien va a liderar todas las acciones municipales en materia de sostenibilidad, de medioambiente, de lucha contra los retos del cambio climático y, sobre todo, para pilotar la transición energética de la ciudad".
"Esto es un paso muy importante, un paso que este equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, quiere dejar claro", ha añadido el concejal. En esa línea, ha señalado que este ejecutivo "quiere que desde el sector público, desde esa cercanía de un órgano con la entidad jurídica más cercana al Ayuntamiento, pilote todas estas políticas verdes de este mandato".
"Lo que hemos pretendido, tras los análisis de las secretarías, es la creación de una entidad más potente, con mayores competencias y capacidades de actuación", ha agregado el titular de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua.
Asimismo, ha considerado que el nuevo organismo autónomo será "casi un servicio municipal más" que "quedará adscrito al servicio de Mejora Climática", desde el que "continuará realizando los trabajos que ya se estaban realizando, tanto en alimentación sostenible por parte del CEMAS como en transición energética por parte de la Fundación Valencia Clima y Energía".
Carlos Mundina ha añadido que ahora se van a "ampliar todas las materias, todas las cuestiones que tengan que ver con la sostenibilidad, con los retos del cambio climático, con las políticas verdes del Ayuntamiento de València" y para conseguir que la Unesco declare el Parque Natural de l'Albufera Reserva de la Biosfera. "Esta también va a ser una de las iniciativas, una de las actuaciones, una de las competencias que va a tener en el futuro este organismo autónomo", ha resaltado.
De este modo, ha añadido que durante el periodo de transición hacia el nuevo ente "no se va a ver mermado el trabajo". "Entre otras cosas, porque tenemos un objetivo clave, sobre todo en una de las líneas de actuación: la consecución de la Reserva de la Biosfera" para l'Albufera, "a la que vamos a dedicarle todo nuestro trabajo, empeño y esfuerzo para su consecución".
"CONTROL PÚBLICO MÁS DIRECTO"
El responsable municipal ha señalado también que con la nueva entidad "va a haber un control público más directo". "Se va a afianzar la transparencia y la eficiencia en la gestión pública", ha subrayado.
A su vez, ha manifestado que se van a tener "más y mayores capacidades, tanto normativas como de coordinación institucional", así como la posibilidad de "facilitar esta coordinación entre servicios municipales de una forma transversal e implementar esas estrategias".
Igualmente, Carlos Mundina ha dicho que se tendrá "la posibilidad de acceso a financiación tanto pública como a subvenciones institucionales", además de poder "beneficiarse de fondos europeos que estén reservados en convocatorias nacionales o autonómicas para administraciones públicas".
Con todo, el edil ha asegurado que así se plasma "una apuesta positiva" del equipo de Catalá "para liderar las políticas sostenibles, las respetuosas con el medioambiente, con los recursos materiales y con la sostenibilidad en este mandato".