La Nit de l'Albà de Elche se salda con una niña de cinco años herida grave y 37 heridos leves

Imagen de archivo de uan Nit de l'Albà
TWITTER TURISMO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Actualizado 14/08/2018 14:14:06 CET

   ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El balance definitivo de heridos registrados en la población alicantina de Elche en el transcurso de la Nit de l'Albà deja 38 heridos, 37 de carácter leve, y una niña de cinco años herida grave, que ha sido trasladada Hospital de Alicante.

   Del total de 38 heridos, cuatro han sido atendidos en el Hospital de Elche, uno en el de Vinalopó, cuatro en el PAS de Toscar, cinco en el nuevo PAS de Altabix  y 24 por DYA. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicaod.

   Del total de atendidos, 37 han sido leves que han sido tratados en el momento y dados de alta y en algunos casos serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria. Solo la niña de cinco años ha quedado ingresada.

   Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por la manipulación o uso de material pirotécnico (16), seguidas por las carretillas (14), y por último, lesiones sufridas por caída de cañas (8).

   Este año el primer herido fue atendido a las 19.45 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Toscar mientras que el último fue atendido a las 03.04 de la madrugada por el Punto de Atención Sanitaria de Altabix.

   Por sexos, se atendieron 25 hombres y 13 mujeres. El paciente de mayor edad atendido por DYA es una mujer de 70 años años. Asimismo, 11 de los 38 heridos fueron dentro de la zona acotada y 27 fuera.

   El número de heridos se ha reducido una vez más este año respecto al pasado año 2017, en el que la ciudad de Elche registró un total de 43 heridos.

   Al respecto, el director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, ha explicado que este año se han atendido en este cenyro a la menor de cinco años, además de un total de cuatro heridos leve  frente a los ocho heridos del pasado año.

   Asimismo, la directora Médica del Hospital del Vinalopó, Eva Baró, ha explciado que este año se ha atendido a un único lesionado. Un hombre de 41 años que acudió a las 00.29 por lesiones leves en las extremidades producidas por caída de caña.

   Los datos se han dado en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde, Carlos González, el Concejal de Fiestas y Seguridad, José Pérez, y el Intendete Jefe de la Policía Local, César Zaragoza; además, de Jaume Sastre y Eva Baró.

   El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pérez, había apuntado este martes que el espectáculo pirotécnico se había cerrado con "los mejores datos de la serie histórica", con cuatro heridos leves durante los actos previos, cuando estaban manipulando petardos, sin necesidad de ingreso hospitalario.

   En ese sentido, agradeció el trabajo realizado por todo el dispositivo de seguridad ya que, ha dicho, las medidas de seguridad están "funcionando como así se demuestra estos datos". "Estamos muy contentos" ha recalcado.

   Pérez ha resaltado que el espectáculo se ha desarrollado también sin incidencias salvo la 'coetà' de la Hispanidad que "se retrasó su finalización por la humedad", lo que provocó que explotara "de forma más lento de lo previsto". "Ha sido una Nit espectacular", ha recalcado.

   Durante la noche se dispararon más de 2.000 kilos de pólvora a cargo de la Pirotécnia Ferrández y se culminó con la Palmera de la Virgen. Este año las palmeras y 'coetàs' se lanzaron desde 17 puntos, nueve terrazas y ocho puntos de suelo de la ciudad para "ganar en espectacularidad".