La embajadora de Rumanía en España solicita el apoyo del Consell para el estudio de la lengua rumana en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:06

VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, solicitó hoy el apoyo del Gobierno valenciano para que los niños rumanos continúen el estudio de su lengua en la Comunitat Valenciana, así como para la construcción de una iglesia ortodoxa que funcionaría como centro social y de encuentro de sus compatriotas. También avanzó que Castellón contará en 2007 con un consulado de carrera de Rumanía, el cuarto existente en España.

Ligor, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibida en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, instó a apoyar la integración "lo mejor posible" de la comunidad rumana en la Comunitat --que asciende a 60.000 personas-- y, en general, en España, así como "la preservación de la cultura y la identidad rumana". En este punto, expresó su deseo de que la Comunitat "apoye también nuestro deseo de que los niños rumanos puedan continuar estudiando la lengua rumana".

La embajadora, que ayer mantuvo una reunión con representantes de la comunidad rumana en Valencia y mañana visitará Castellón, presentó al jefe del Consell un proyecto para la construcción de una iglesia ortodoxa rumana en la Comunitat, para la que se está buscando una ubicación. El templo funcionará, además, como centro social y de encuentro para esta comunidad, especificó.

También avanzó que el Gobierno rumano ha aprobado la ubicación en Castellón --que cuenta con la mitad de la población de rumanos existente en la Comunitat-- de un consulado de carrera, que estará en marcha el año que viene y será el cuarto de este tipo existente en España después de los de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Por otro lado, explicó que con la entrada de Rumanía en la Unión Europea (UE) "se abren multitud de posibilidades de cooperacion" con la Comunitat Valenciana, a quien puso como ejemplo de "éxito" de participación en Europa, y expresó su deseo de que Rumanía "también sea un éxito como país europeo".

SENTIR LA CERCANIA DE LOS VALENCIANOS

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que desde la Comunitat "son muchísimas iniciativas las que podemos y vamos a poner en marcha, entre otras muchas cosas, para que los rumanos que están en nuestra comunidad se sientan como en casa y sientan la cercanía de todos los valencianos y de su país a través de la embajada, del consulado y de todas las iniciativas que podamos poner en marcha de forma conjunta".

En este sentido, explicó que durante la reunión se abordaron "todas aquellas cuestiones que hacen posible que entre Rumanía y la Comunitat se estrechen cada día más nuestros lazos", a lo que añadió que la presencia "importantísima de rumanos en nuestra comunidad hace, además, que esta relación tenga mucha más fuerza y mucho más sentimiento".

También indicó que abordaron el papel de la Comunitat Valenciana y de España en el proceso de integración de la UE y explicó que la embajadora "nos propone una relación estrecha para conocer cómo los valencianos y los españoles hemos ido aplicando todas las iniciativas y fondos que han venido de Europa para mejorar nuestra situación económica". Al respecto, recordó que la Comunitat es "una de las regiones de éxito del proyecto europeo, que deja el Objetivo 1 y que va a formar parte de las regiones de competitividad a partir del 1 de enero de 2007".

Asimismo, durante la reunión "hemos hablado de muchas ganas de encontrarnos en proyectos en común y de todo aquello que hace que nuestra tierra sea tradicionalmente acogedora y que sabe perfectamente bien compatibilizar el amor a nuestras costumbres y nuestras tradiciones con el constante recuerdo de las tradiciones y los sentimientos de las personas que vienen a vivir aquí".

En este sentido, señaló que miles de personas "durante tantísimos años han venido a la Comunitat, se han integrado absolutamente en nuestra forma de ser, nuestra tradición, nuestra cultura y no han abandonado, porque es compatible, su sentimientos y sus tradiciones".

Al respecto, se mostró "convencido de que las rumanas y rumanos que hoy viven y trabajan en nuestra comunidad y los otros que puedan venir podrán en esta tierra vivir con intensidad nuestras tradiciones como un valenciano más sin olvidar nunca las tradiciones y los sentimietnos que traen de su tierra".

Contenido patrocinado