Miquel Suay, Paula Llobet y Reme Mazzolari con los artistas emergentes que participarán en el CLEC Fashion Festival. - MARIO AGULLÓ
VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La emergencia climática inspirará y movilizará la cuarta edición del CLEC Fashion Festival, el certamen de moda que reunirá los días 27 y 28 en el Hemisfric de Valncia desfiles de diseñadores emergentes valencianos junto con figuras ya reconocidas como Ágatha Ruiz de la Prada o Dolores Cortés y otras actividades como conciertos; talleres de cocina; danza; performances; fiestas con Dj o showcookings.
El director del festival, Miquel Suay, ha presentado este lunes esta nueva edición, que tiene como leitmotiv la concienciación en contra de la emergencia climática porque es un problema "grave" e "importante" que necesita visibilidad social. El evento se centrará en el deshielo de los polos, "una imagen poética y dramática" que se transmitirá a través de los diseños y la decoración.
"La moda es la segunda causa que más contamina en el mundo detrás de los hidrocarburos y debemos plantearnos la manera en la que estamos desarrollando las nuevas iniciativas, los nuevos proyectos y las nuevas marcas de moda porque deben ser concebidas para poder reciclarse", ha detallado Suay en rueda de prensa.
En el acto de presentación ha participado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valncia y presidenta de Visit Valencia, Paula llobet, quien ha destacado que desde el ayuntamiento consideran el CLEC un "evento clave" ya que estos actos "permiten no solo disfrutar en Valncia de propuestas interesantes y de alto valor, tanto para residentes como turistas, sino que además generan una gran notoriedad internacional de la ciudad".
Junto a ellos, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, ha destacado que la moda contribuye a dinamizar "el aparato productivo, aumenta el Productor Interior Bruto (PIB), las inversiones y la creación de trabajo".
"La Comunitat Valenciana tiene un patrimonio cultural y empresarial muy rico en el que, sin lugar a dudas, la moda ocupa un puesto significativo. Se trata de una manifestación muy relevante de las creaciones del ser humano y, en especial, implica o representa un modo de sentir, de pensar o de elegir", ha subrayado Mazzolari, para finalizar con una frase de del diseñador Marc Jacobs: "La ropa no significa nada hasta que alguien vive de ella".
MÁS QUE UN FESTIVAL DE MODA
El acto inaugural tendrá lugar el viernes 27, a las 16.00 horas, con una performance de danza contemporánea sobre la desestacionalización a cargo del director del Conservatorio Superior de Danza de Valncia, Nacho Duato, basada en 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, junto a una muestra del colectivo sostenibilidad.
Uno de los objetivos del festival es dar a conocer a jóvenes talentos emergentes con la intención de que puedan crearse un nombre. Por ello, la organización ha seleccionado entre 105 solicitudes y 55 escuelas los 508 diseños que se mostrarán en pases de 'Noveles del Ártico', en el que presentarán sus piezas con el reclamo del certamen: "#whitemergency" ('Stop al deshielo de los polos')..
También desfilarán las propuestas de diseñadores consolidados como Dolores Cortés --que comenzará el primer desfile oficial--, Agatha Ruiz de la Prada o Jaime Piquer junto Alineo Studio, entre otros.
No obstante, el evento va más allá de la ropa y contará con actividades como talleres de cocina impartidos por cocineros con estrella Michelin. Carito Loureno cocinará una propuesta para la colección de Agatha Ruiz de la Prada, seguido de la fusión que proponen Fernando Ferrero de La Cabila con Yvan Andreu, para acabar al mediodía con el 'showcooking' de Portolito Beach y Visori.
CLEC contará con actuaciones en directo de bandas como Declive, Native Nomads, Borja Nuit y sesiones de Dj con los artistas Pepino Marino y KLZZ. También destacarán los CLEC Superstars Awards, los premios de moda que este año incorporan un reconocimiento para la sostenibilidad.
UNA DECORACIÓN "RECLICLADA"
L'Hemisfric se decorará acorde a la temática del CLEC. "Una de las primeras acciones que sorprenderá al público asistente y que le recordará el lema de actuar contra el cambio climático serán sustituir las sillas, bancos por residuo textil", ha explicado Suay.
Así, un total de 12.000 kilos de restos de telas empacados sustituirán el mobiliario del CLEC "para recordar y hacer visible", en todo momento, "la necesidad de un consumo responsable y del necesario reciclaje de prendas".