EMF.- 4.400 policías nacionales, 2.104 guardias civiles y 1.400 agentes locales integran el dispositivo de vigilancia

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:32

Camacho destaca la "plena coordinación" entre instituciones para "garantizar la seguridad" de ciudadanos, autoridades y del Papa

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.400 miembros de la Policía Nacional, 2.104 guardias civiles, 1.400 agentes de la Policía Local, 200 militares y 10.000 voluntarios integran el Plan de Seguridad elaborado para la celebración, a partir del próximo fin de semana en Valencia, del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y la visita del Papa, que presidirá los actos principales de esta reunión internacional los días 8 y 9 de julio, según explicó hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho, que presidió hoy en Valencia la reunión para coordinar la puesta en marcha de este dispositivo especial de vigilancia, comentó, en la rueda de prensa que ofreció posteriormente, que la coordinación de toda la seguridad de los actos que se han de celebrar corresponde al Ministerio de Interior, a su departamento y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque indicó que un acontecimiento "de tal importancia ha de contar con la intervención de todas las instituciones que tienen que decir algo en materia de seguridad".

Así, destacó la "absoluta, plena y total coordinación" existente "entre todas las instituciones" relacionadas con el desarrollo del V EMF en materia de seguridad, así como con departamentos ministeriales "que tienen influencia en acontecimientos multitudinarios" como el Ministerio de Defensa.

También resaltó la "absoluta predisposición" de todas las administraciones y el "más absoluto acuerdo" para "garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad para los ciudadanos, las autoridades y el Papa", tras lo que aseguró que se ha preparado para la reunión internacional que tendrá lugar en Valencia y la presencia de Benedicto XVI "un buen Plan Director de Seguridad".

En la reunión, en la que se analizó y aprobó este dispositivo, participaron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé; el director general de la Policía, Víctor García; el director general de la Guardia Civil, Juan Mesquida; el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Alejandro Valle; el general jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Asimismo, participaron en la asamblea responsables de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno --dado que con motivo del encuentro mundial se desplazó a Valencia la Familia Real y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero--; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez; el secretario del Arzobispado de Valencia, Antonio Corbí y representantes de la Fundación V Encuentro de las Familias.

Todos los participantes en la reunión se desplazaron después a la zona en la que tendrán lugar los actos centrales del V EMF, el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Puente de Monteolivete, en el que se ha instalado el altar desde el que Su Santidad presidirá el encuentro, con el fin de conocer el desarrollo de los trabajos.

El secretario de Estado de Seguridad, que compareció junto a Antonio Bernabé, explicó que para el desarrollo de este plan se han establecido, como es habitual en cualquier planificación de seguridad, dijo, tres fases: una previa que finalizó a finales de mayo con el fin de planificar los diferentes servicios de seguridad, y dos posteriores, una que comenzará a principios de julio y otra que se iniciará con la llegada de la Familia Real, el presidente del Gobierno y el Pontífice.

"DISPOSITIVOS DE TODO TIPO"

Aseguró que en el Plan Director de Seguridad cuenta con "dispositivos de todo tipo, de protección estática y dinámica, de seguridad ciudadana y de orden público", apuntó, con el fin de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, de las autoridades y de Su Santidad" y que que "no exista ninguna duda" al respecto.

En general, subrayó la "importante presencia" de efectivos de Policía Nacional (4.400 agentes), Guardia Civil (2.104 efectivos), Policía Local (1.400), militares (200) y voluntarios (10.000 personas que trabajarán en la organización del V EMF). Precisó que las unidades policiales contarán con miembros de los Tedax, de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo e Información.

El responsable de Seguridad manifestó que el dispositivo del que forman parte estos efectivos es "un plan complejo que prevé todos los movimientos y presencia de ciudadanos y autoridades", así como recorridos y distintos actos. Dijo también que además constituirán un centro de mando, un centro de coordinación y un centro de información.

Antonio Camacho, que consideró que es "imposible" determinar el coste de este dispositivo con carácter previo y que tampoco concretó la previsión de asistencia de participantes al V EMF, agregó que además hay "mecanismos y dispositivos destinados a garantizar la seguridad vial, el tráfico" y efectivos de Protección Civil. Sostuvo que se ha previsto también, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la restricción del espacio aéreo durante los días 8 y 9 de julio, coincidiendo con la asistencia del Papa y de las principales autoridades del Estado.

RESTRICCION DE VUELOS

Señaló que esta medida "suele ser habitual en actos en los que hay una presencia multitudinaria" y aseveró que supondrá "restricciones de vuelos" que conllevará la "limitación --de 40 millas y 15.000 pies de altura, precisó-- para los vuelos que podrán realizar esos dos días" y que no supondrá ""anulación" del espacio aéreo. Insistió en que esto no es "nada extraordinario" y que no se debe "transmitir ninguna inseguridad" y que los vuelos que se realicen deberán estar "perfectamente identificados". Descartó que puedan verse afectadas las líneas regulares.

Indicó también que se ha solicitado la colaboración de los aviones Awacs, dependientes de la OTAN, para el día 9 de julio. Explicó que estas naves se utilizan para controlar el espacio aéreo y dijo que "se han utilizado habitualmente en todas las cumbres y acontecimientos que conllevan la presencia de un número importante de ciudadanos o de autoridades" para "garantizar una seguridad adecuada".

El secretario de Estado comentó, por otro lado, que no será necesario con la ayuda de terceros países para desarrollar estas labores porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles son "más que suficientes para hacer frente a la seguridad de este acto junto a la Policía Local". Agregó que "estamos al máximo nivel en el establecimiento de estos dispositivos de seguridad" y tenemos "una experiencia más que reconocida a nivel mundial".