VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los elementos que engalanarán la ciudad de Valencia con motivo de la visita del Papa, Benedicto XVI, los días 8 y 9 de julio, coincidiendo con la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) tendrán los colores del Vaticano, blanco y amarillo, y mostrarán, con un logotipo creado para la ocasión, el lema de su Santidad, 'Cooperatores Veritatis' ('Cooperadores de la Verdad'), así como el escudo Vaticano, según explicó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la ornamentación de la capital.
Barberá, que compareció junto al jefe de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Angel Barutell, destacó que los elementos que engalanarán la ciudad durante la visita de Benedicto XVI tendrán "un gasto público cero", dado que será dicha empresa la que se hará cargo del coste de la ornamentación. En este sentido, Barutell, que manifestó el "orgullo" de la firma por "colaborar" y "poder participar" en el evento, indicó que aunque no se ha cerrado, el Corte Inglés ha destinado 400.000 euros a costear estos trabajos.
La primera edil comentó que se han fabricado para la ocasión 10.100 banderolas en tres modelos (cortas, de 90 por 120 centímetros, y largas, de 90 por 250 centímetros, con dos formas distintas) que mostrarán el logotipo y los colores del Vaticano; 6.720 vallas, también en blanco y amarillo, que se colocarán a lo largo del recorrido que hará el Pontífice, y 5.000 cuelgabalcones en amarillo. Apuntó también que espacios "singulares" --entre los que citó el Palau de la Música, el aeropuerto y la base aérea de Manises, los puentes y las pasarelas de la Avenida del Cid-- se colocarán lonas con los mismo motivos.
Asimismo, señaló que para paliar las altas temperaturas propias del mes de julio se distribuirán abanicos con los colores vaticanos y el logotipo creado para la visita del Papa en dos tamaños, grandes para las mujeres, y más pequeños, para los hombres, así como pañuelos. Por otro lado, indicó que sobre edificios destacados como el Miguelete, la Iglesia de San Agustín y la Catedral se proyectará con luz, y durante la noche, el logotipo y el escudo del Vaticano, y resaltó que el Puente de las Flores se adecuará a la visita "para sorprender al mundo".
Rita Barberá subrayó que todo el material ornamental se ha diseñado y confeccionado "desde el máximo respeto al medio ambiente" y aseguró que "todos los soportes serán reciclados" y que de ello se beneficiarán "iniciativas solidarias a favor de los más necesitados".
La colocación de los adornos se realizará entre la última semana de junio y la primera de julio y se empezarán a retirar el 9 de julio por la tarde, tras finalizar el V EMF. La primera edil señaló que elementos como los cuelgabalcones, los abanicos y los pañuelos serán distribuidos por voluntarios y que el resto de adornos los instalarán profesionales. Las vallas se retirarán nada más pasar el Papa.
Resaltó que con todos estos elementos, Valencia, "una ciudad acostumbrada a engalanarse y a manifestar su alegría ante cualquier acontecimiento", como ocurre con las Fallas, dijo, pretende mostrarse "alegre" por ser "anfitriona" del Papa y de "más de 1.300.000 personas de cualquier parte del mundo y de cualquier edad". Agregó que los colores del Vaticano, blanco y amarillo, quieren ser también "de esperanza y alegría".
Barberá señaló que ante "uno de los acontecimientos más importantes" de la historia reciente de la ciudad, ésta quiere ser también "hospitalaria" y mostrarse como "el hogar de todas las familias del mundo", como "un lugar de encuentro, reflexión, amor, solidaridad y apoyo".
Valoró también la "importancia mundial" del encuentro internacional y la "fortaleza mediática" que supone, al tiempo que expresó su "satisfacción" como responsable municipal por la designación de Valencia como sede del V EMF y la presencia de Benedicto XVI. Barberá, que indicó que el Papa es para los católicos "el Santo Padre", y para los no creyentes "una de las personas más influyentes del mundo", subrayó también que su primera visita a España, y el tercer viaje como Pontífice, sea a Valencia.
La alcaldesa invitó a los valencianos a recibir a Benedicto XVI "con el máximo entusiasmo y alegría, tanto en los lugares en los que estará para celebrar distintos actos, como a lo largo del recorrido que efectuará por la capital. Asimismo, les instó a "engalanar los balcones" para la visita.
BANDAS Y LOGOTIPO
Adelantó, por otro lado, que, teniendo en cuenta la vinculación de Valencia con la música, a iniciativa de la Diputación de Valencia, habrá a lo largo del recorrido que realice el Papa bandas de música de distintas partes de la provincia interpretando piezas musicales para recibirle.
Rita Barberá describió, sobre una pantalla, el logotipo creado para la visita a Valencia del Pontífice, en su opinión, "lleno de significado" y "profundamente adecuado". Explicó que el logotipo, en el que también aparece el escudo Vaticano, lo forman tres letras, una C y una V centrales y otra C que une ambas grafías.
Afirmó que la C y la V principales reflejan el lema de Benedicto XVI, 'Cooperatores Veritatis' ('Cooperadores de la Verdad') pero destacó que también hacen referencia a "ciudad de Valencia", "Comunidad Valenciana" y Ciudad del Vaticano". Agregó que la unión de las dos letras C se convierten en una E que junto a la V se refieren al V EMF.
Finalmente, agradeció al Corte Inglés la "ayuda y colaboración" que, "una vez más", muestra ante "los acontecimientos que acoge Valencia". El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, por su lado, mostró la voluntad de la firma por "integrarse en la ciudad y participar en los actos importantes", colaborando con las administraciones públicas, al tiempo que agradeció la oportunidad de "participar en la visita del Papa" y expresó su "orgullo" por ello.