EMF.-Camps afirma que Valencia "está preparada" para acoger la "mayor concentración humana de la historia de España"

García-Gasco destaca que el evento es "un bien para Valencia, pero también una forma de presentar la ciudad al mundo entero"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 17:02

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que Valencia "está preparada" para acoger la "mayor concentración humana que jamás se ha registrado en la historia de España", en referencia a la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad los próximos 8 y 9 de julio, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), ya que "va todo según lo previsto", dijo.

Camps, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció junto al arzobispo de Valencia, Agustín Gascía-Gasco, para dar cuenta de las últimas novedades en torno a este evento, subrayó que "la Comunidad y el Gobierno valenciano están preparados para que todo funcione excelentemente bien", como así "va a ser", afirmó, ya que son "conscientes" de que éste va a ser "uno de los grandes acontecimientos de la historia de la Comunidad", comentó.

De este modo, señaló que todos los departamentos del Consell implicados en la organización de este acontecimiento "grandioso" se encuentran trabajando para "lograr el reto de que todo el mundo se sienta cómodo" durante las 48 horas "excepcionales", en las que se espera una mayor afluencia de personas. En este punto, Camps señaló que, según indican los expertos, "se superará con creces la cifra de un millón de visitantes".

Por su parte, García-Gasco señaló, en referencia a la organización del encuentro, que se trata de una "sana colaboración" entre la Generalitat y la Diócesis, "sabiendo que se está construyendo un proyecto que representa un bien para Valencia, pero también una forma de presentar la ciudad al mundo entero", afirmó, así como "de que los demás valoren lo que ésta puede representar en la sociedad y en el mundo de hoy".

El arzobispo destacó la "oportunidad" que representa la celebración de la Feria de la Familia, en Feria Valencia, que supone "un número que jamás ha sido presentado en los encuentros del Papa", para poder "presentar a las sociedad lo que se está haciendo en el mundo por la familia". En este sentido, subrayó también la parte "lúdica" de este evento, en el que podrán participar los padres con sus hijos.

Al respecto, manifestó que "ójala de este encuentro saliera el compromiso de unas políticas familiares que resolvieran tantos problemas como tiene hoy la familia". También apuntó al "compromiso de responder a la legislación actual que existe en Europa y en América" y que, en su opinión, "supone unos malos tratos a la familia a través de la legislación".

LEGISLACION SOBRE LA FAMILIA

Así, García-Gasco abogó por una legislación que "favorezca a la familia de fundación matrimonial", que es el "referente" de este encuentro, dijo, y que pretenden sea "el argumento para presentar una alternativa clara a la sociedad actual, para fundamentarse en la verdad, en la justicia y en el amor", sostuvo García-Gasco.

Además, explicó que se celebrarán tres congresos en torno a la familia, uno sobre los padres, otro sobre los hijos y un tercero sobre los abuelos, cuya inscripción es gratuita. Apuntó que se está preparando con "especial" atención la "víspera", para poder preparar la eucaristía del día siguiente. Respecto a la visita del Papa, el arzobispo comentó que la agenda ya está "cerrada" y que se dará a conocer "dentro de muy poco".

Por otro lado, subrayó que han decidido suprimir el canon que debían pagar los fieles que desearan inscribirse para el encuentro, por lo que la asistencia será libre, aunque se admitirán donativos, con el fin de que "nadie" se quede sin viajar a Valencia para reunirse con el Papa "por motivos económicos", dijo.

Respecto a la previsión de asistencia, el arzobispo anunció que ha recibido desde Roma el encargo de organizar la estancia de un grupo de 250.000 "fieles cristianos laicos" que llegarán a Valencia para la visita del Papa y celebrarán un encuentro al día siguiente de la marcha del santo padre. Reconoció que es un reto que "asusta", ya que les "preocupa" no llegar a atenderles "como se merecen". No obstante, indicó que se ha comprometido a encontrarles sitio y señaló que "es bueno saber que tenemos más de lo que pensábamos".

100.000 SILLAS

Asimismo, el arzobispo, quien apuntó que "ya está todo en marcha" y que "sólo queda la construcción del altar" donde oficiará misa el Papa, resaltó que será necesaria la colocación de "todas las sillas que sea posible" --se han previsto unas 100.000-- ya que no se trata de un encuentro de jóvenes, dijo, y asistirá gente mayor que precisará sentarse para escuchar la liturgia, mientras la sigue por las pantallas multimedia.

Contenido patrocinado