EMF.- Camps asegura que la Generalitat estará "a la altura de las circunstancias" de la visita del Papa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:51

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que la Administración autonómica "estará a la altura de las circunstancias" de la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a la ciudad de Valencia el próximo mes de julio con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Camps respondió en el pleno a una pregunta sobre los recursos económicos que piensa dedicar el Consell a la visita del pontífice, planteada por el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, quien criticó el "derroche exagerado" de recursos públicos para la preparación del encuentro.

El responsable del Consell subrayó que los preparativos de la Generalitat van dirigidos a "demostrar a todo el mundo" que la Comunitat Valenciana "funciona" y que "es capaz de asumir" el reto de recibir a "una de las personas más importantes del mundo".

Además, subrayó que el Gobierno de la Generalitat, como el Gobierno de España, ha decidido "como ha decidido siempre" cualquier Ejecutivo ante una visita de estas características estar "a la altura de las circunstancias", y recordó que España es "un país eminentemente católico" y que, según el CIS, el 76% de los ciudadanos "se autodefine como católico".

Camps indicó que la "jornada universal" será vista por centenares de millones de personas en todo el mundo, y recordó se espera una presencia de millón y medio de visitantes para esa fecha. Según defendió, la Generalitat está contribuyendo a preparar las instalaciones que corresponden a una ciudad y una Comunitat "hospitalarias", y aseguró que, si no se hiciera así, se estaría ante "un debate sobre el mal funcionamiento de una institución incapaz de recibir la vista del Papa".

Camps argumentó además que la comunidad autónoma valenciana tiene 30 años, que los españoles llevan unidos bajo la misma corona 500 años, que la institución de Generalitat nació en el siglo XIV y la ciudad de Valencia fue conquistada en el siglo XIII, pero que la primera diócesis reconocida de la Iglesia Católica en la Comunitat es del siglo V y que su primer mártir "por decir que todos los hombres eran iguales y por defender la dignidad de la persona" es del siglo IV.

El presidente del Consell acusó también a EU-Entesa de propiciar en la Cámara un debate "extraordinario", porque es "la primera vez en la historia" que se plantea en el parlamento de un territorio que reciba la visita del Papa. También dijo tener "mucho miedo" de este tipo de discursos, que, "de momento, están perfectamente en la coherencia de la democracia liberal", aunque "el drama" puede estar en que "esto prenda".

CHEQUE EN BLANCO

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, lamentó que se esté extendiendo "un cheque en blanco", en el que "otros ponen la cantidad que quieren y el Consell pone la firma y el dinero de todos", una actitud con la que, en su opinión, se está volviendo a "relaciones Iglesia-Estado de los tiempos de Franco", porque "los que mandan van bajo el palio y reciben el apoyo de la jerarquía a cambio de someter a la sociedad a sus planteamientos".

Ribó subrayó que el cardenal Tarancón definía "a la perfección" la necesidad de situar la separación entre Iglesia y Estado como uno de los pilares de la democracia y que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, y le recordó en este ámbito que "Estado también es el Consell y sus conselleries, incluso la de Agricultura, y el Ayuntamiento de Valencia".

El diputado de EU-Entesa, que criticó también que Canal 9 esté actuando "como Radio Vaticano", indicó que "una parte" de los representantes del PP "está remando en sentido contrario a lo que decía el cardenal Tarancón y a la Constitución", y pidió a Camps que no "imponga" actos religiosos "como hacen estados fundamentalistas de otras religiones o como hacía Franco en el pasado".

El parlamentario subrayó además que Juan Pablo II vino a Valencia en 1982 "con gasto cero del anterior Consell", mientras en esta ocasión la visita "se parece demasiado a los congresos eucarísticos que se organizaban en tiempos de Franco".

Ribó pidió "respeto" a los servicios públicos, porque, según dijo, es "faltar" a él cortar un puente estratégico para la circulación de la ciudad 50 días antes de la llegada del Papa o suspender los juicios durante una semana en la Ciudad de la Justicia e indicó que "muchos" consideran que se está incurriendo en un "derroche exagerado para una religión de algunos con el dinero de todos".

El portavoz de EU-Entesa recordó también que el cardenal Tarancón confesaba tener "miedo" a los políticos "de comunión diaria", una inquietud que dijo compartir.

Contenido patrocinado