VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, inauguró hoy en Valencia una exposición dedicada a la figura de Benedicto XVI en la que se recorren los hechos más relevantes de la vida y formación de Joseph Ratzinger, hasta su proclamación como Papa, el 19 de abril de 2005.
Cañizares, que momentos antes de abrir la exposición habló en la presentación de esta iniciativa de la figura del Pontífice, lo definió como "un hombre de Dios" y "un defensor" de la fe y la verdad al que "preocupa mucho la persona". Valoró también "sin ser racionalista, la confianza total en la razón" de Su Santidad, su apuesta por el diálogo, su "sencillez" y "trato exquisito".
La muestra, titulada 'Benedicto XVI. Razón de fe' y organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se inscribe en los distintos actos organizados con motivo de la visita del Papa a Valencia coincidiendo con la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebra la próxima semana en esta ciudad.
La exposición, habilitada en el Palacio de Colomina, próximo a la Catedral y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de julio, de modo que podrán visitarla no sólo los valencianos sino los peregrinos que se desplacen a la ciudad durante el desarrollo del V EMF.
En esta línea, el comisario de la exhibición, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas CEU, Pablo González, que acompañó a Cañizares junto al rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, y al presidente de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Mayor Oreja, comentó que esta iniciativa pretende ser "un homenaje al Santo Padre" del que podrán disfrutar los peregrinos del V EMF y los valencianos. Asimismo, destacó el carácter audiovisual y multimedia de la muestra.
La exposición se desarrolla en torno a cuatro apartados distintos: 'La familia de y para Joseph Ratzinger', 'La vocación sacerdotal y universitaria', 'Hombre de Iglesia y liturgia' y 'La Proclamación'.
Estos aspectos de la vida del Pontífice se exhiben por medio de un montaje audiovisual en el que a través de distintas pantallas se muestran imágenes de la vida de Benedicto XVI referidas primero a su familia y finalmente a su proclamación como Papa. La muestra, que se inicia con una gran fotografía de Ratzinger, se completa con algunas de sus citas plasmadas en las paredes de la sala en la que se exhibe.
Así, en la muestra se recrea el ambiente familiar y la infancia de Su Santidad, su vida en su Baviera natal, la fe religiosa de sus padres, su afición a la música, su vocación sacerdotal, su vida universitaria y sus estudios, su dedicación a la liturgia y, por último, su proclamación cono Papa.
Durante la presentación, Antonio Cañizares destacó que la inauguración de esta exposición coincide "con la víspera de la festividad de San Pedro, día del Papa, y con las vísperas de la visita del Santo Padre a Valencia", una ciudad, dijo, "que se va a convertir en centro del mundo" durante la celebración del V Encuentro Mundial de la Familia.
En esta línea, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal señaló que la familia es "el centro de la sociedad" y "la base del futuro la humanidad" y afirmó que Benedicto XVI estará en Valencia para "hacer presente el evangelio de la familia, para que sea educadora y transmita lo fundamental para el hombre, la fe". Apuntó que "apostar por el hombre es inseparablemente, apostar por la familia".
Cañizares, que manifestó que la muestra sobre Benedicto XVI es "una apuesta por el hombre y por la sólida roca de Pedro", comentó que lo "primero" que dice siempre que habla de la persona de Joseph Ratzinger, "desde su experiencia, del acercamiento a sus escritos y del trato", es que es "un hombre de fe ante todo" y "un hombre de Dios". Agregó que "vive una experiencia de Dios" y que ésta, junto con la fe "configuran su persona", de la que se derivan su "trabajo intelectual y su labor eclesial".
El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España subrayó la defensa que el Pontífice hace de la fe como "reconocimiento de Dios" y "garantía de futuro de la humanidad", por lo que aseguró que es "testigo y defensor de la fe" y "un hombre que busca la voluntad de Dios", un "Dios creador", precisó. Estimó que esto le lleva a ser también "un buscador de la verdad" por la que, aseveró, "siente una gran pasión" ya que "sin verdad el hombre no encuentra sentido".
Asimismo, indicó que Su Santidad es un "gran intelectual" que considera que "fe y razón son inseparables". Dijo que "sin ser racionalista, tiene una confianza total en la razón" y valoró que "se atreve a pensar desde la fe". Subrayó también que Benedicto XVI "dialoga con todos, creyentes o no, sin temor al diálogo" y aseguró que es "un hombre que va siempre a lo esencial y a lo fundamental".
Antonio Cañizares indicó, en esta línea, que su ministerio tiene "dos pivotes fundamentales", la oración, porque es "un hombre de oración por ser hombre y amigo fuerte de Dios", y la palabra, "certera, que comunica, que escucha y que da luz y esperanza".
Del mismo modo, afirmó que el Papa "ama con pasión a la Iglesia", según dijo, "una Iglesia renovada" aunque "a veces su reforma no es entendida" porque apuesta por la reforma "que lleva a cabo Dios" y la que se hace "no desde el exterior sino desde el interior".
El cardenal apuntó, finalmente, que Benedicto XVI es "una persona de sencillez grandísima" que "se traduce en un trato exquisito" con el que "nunca te encuentras extraño", y "un hombre de decisión" y "de apertura, comprensión", así como "un hombre libre ante el que te sientes libre". Destacó también su "paciencia" y su preocupación "por la persona".