EMF.- Colgantes, camisetas y hasta un vino con la etiqueta de Papa, entre los recuerdos del encuentro de la familia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:37

El Papa también recibirá numerosos presentes que le rememoren su paso por tierras españolas

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Millones de recuerdos tradicionales como colgantes, pañuelos, camisetas y otros más originales como un vino etiquetado para la ocasión o un plato con los sabores típicos de Baviera, la tierra natal del Papa Benedicto XVI, se podrán encontrar en el próximo V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que comenzará mañana en Valencia, y en el que estará presente el Sumo Pontífice los días 8 y 9. Y es que las empresas, los organizadores y hasta los propios fieles no han dejado nada al azar para que todos los asistentes al evento puedan hacerse con un recuerdo hecho a su medida.

Así la empresa valenciana Cronosport ha diseñado colgantes, pañuelos, abanicos, chapas, imanes para neveras o azulejos, así como otros "más elaborados", como gorros, camisetas, relojes o chubasqueros con el logotipo del EMF y la imagen del Papa. Para hacerse con alguno de estos recuerdos la compañía ha dispuesto más de 15 puntos de venta en la ciudad o también se pueden adquirir a través de la tienda on-line habilitada por la página web del V EMF. Los participantes inscriptos, también podrán hacerse con una "mochila del peregrino" que incluirá, billetes de transporte, mapas y credenciales para asistir a los diferentes actos que están programados entre el 1 y el 9 de julio.

El Vaticano tampoco ha querido quedarse al margen y ha anunciado la creación de un matasellos que recuerda especialmente la visita apostólica del Papa a Valencia. Éste llevará el escudo del Santo Padre y podrá leerse la frase en latín relativa al EMF: 'Benedictus XVI Familias Convenit Valentiae' y después 'Poste Vaticane 8-9 lug. 2006' (Correos Vaticanos 8-9 de julio de 2006).

Para aquellos que prefieran la música, los 42 niños integrantes de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados han preparado un CD que lleva por título 'Natívitas. Cantando al Dios que nace en familia'. El disco, en el que se incluyen villancicos tradicionales del repertorio nacional, internacional y valenciano, ya ha registrado un "gran éxito de ventas desde que fue lanzado el pasado mes de diciembre en librerías religiosas con una edición de cerca de 3.000 copias, que se han agotado ya prácticamente", indicó el director de la Escolanía, Luis Garrido, quien, además, precisó que los fondos serán destinados íntegramente al EMF.

VINO Y 'ARROZ BENEDICTO'.

Tampoco faltará en la larga lista de los recuerdos con los que se podrá hacer "el peregrino", la degustación de un plato mediterráneo en homenaje al Pontífice. El plato, denominado 'Arroz Benedicto' y que ya ha sido incluido en la carta del Hotel-Restaurante Rioja de Benisanó (Valencia), está basado en el tradicional "arròs amb fessols y naps" valenciano e incluye, además, unas hierbas aromáticas de la región alemana de Baviera, en la que nació el Santo Padre.

Su creador, el restaurador Vicente Rioja y propietario del restaurante, explicó que la receta ha sido elaborada con "el máximo cariño y profesionalidad" para que esté "a la altura" de las circunstancias de un evento "tan histórico" como la visita apostólica del Papa. En la misma línea, el Gremio Provincial de Carniceros y Charcuteros de Valencia ha diseñado la 'mortadela Papal', un producto exclusivo para este acontecimiento, cuya característica principal es su elaboración con huevo y su color blanco.

Por su parte, la parroquia valenciana San Jorge Mártir, ha decidido distribuir, "como un recuerdo bonito del encuentro", botellas de vino con la imagen del Papa y el programa de actos en su etiquetado. Según explicó Ignacio González, promotor del proyecto, con las botellas de vino, un tinto de Rioja que se vende a un precio de seis euros la unidad, "queremos contribuir además a divulgar el Encuentro Mundial entre los compradores".

RECUERDOS TAMBIÉN PARA EL PAPA.

Los recuerdos no sólo serán para las familias que participen del encuentro ya que también el Papa recibirá numerosos presentes que le rememoren su paso por tierras españolas. Así la Biblioteca Valenciana ha editado, en colaboración con el Arzobispado de Valencia y bajo la supervisión del canónigo de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, la primera publicación interdisciplinar del Santo Cáliz que entregarán a Benedicto XVI durante su visita.

El libro es una recopilación de escritos que recogen distintos aspectos del Santo Cáliz, desde la Sagrada Escritura hasta la actualidad, aportando estudios tanto arqueológicos, como históricos o literarios. Un total de nueve expertos en el tema han participado en la elaboración de esta edición que será entregada al Pontífice durante esos días.

En la misma línea, la Dirección General del Libro, a través de la Biblioteca Valenciana, ha editado una publicación facsímil del 'Vita Christi' de Sor Isabel de Villena con el objetivo de regalarle al Santo Padre un ejemplar único y exclusivo que imita la encuadernación de la época en que fue publicado por primera vez.

Por su parte, el municipio pontevedrés de Ponteareas, conocido por la elaboración de sus espectaculares alfombras florales y cuya tradición cumplirá el próximo año 150 años de vida, realizará una de sus obras para homenajear al Pontífice. De esta forma, Ponteareas continúa con la costumbre de honrar al Papa, puesto a que este municipio pontevedrés también elaboró para Juan Pablo II cinco alfombras florales.