VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tapiz floral conmemorativo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) ha comenzado a instalarse a las 10.30 horas de hoy en la fachada de la Basílica de la Virgen y se prevé que el trabajo de montaje finalice a mediodía, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.
Varios voluntarios colaboran en el montaje del tapiz que lucirá en la plaza de la Virgen cuando Benedicto XVI rece el Ángelus a su llegada a Valencia, mañana, sábado, según señaló su autor Miguel Galbis.
El tapiz pretende "conmemorar la llegada del Pontífice y darle la bienvenida en nombre de la ciudad y de todos los valencianos", según ha confirmado Galbis.
La obra, realizada por iniciativa del artista floral y por encargo del Ayuntamiento, mide 11 metros de alto y 9,50 de ancho, el mismo formato de los tradicionales tapices elaborados con motivo de la festividad de la Patrona de Valencia y del Corpus Christi.
Para esta ocasión, el artista ha representado una escena en la que el Pontífice bendice a un joven matrimonio con un niño rodeado de un grupo de familias ataviadas con el traje regional valenciano. Al fondo, la imagen de la Mare de Deu, la Basílica de la Virgen, el Miguelete, en un enclave de palmeras y flores.
En el diseño predomina el azul y el verde, mientras que la escena está bordeada por un marco en tonos verdosos con la fecha conmemorativa del V EMF y los escudos del Vaticano y de la ciudad de Valencia.
Para su composición, Galbis ha utilizado 15.000 flores de alhelí blanco y rojo, y 50.000 pétalos de clavel blanco teñido con un tinte especial o amelina, en distintas tonalidades de azules, amarillos, marrones, malvas, verdes y carmines. En total, 180 kilos de flores, según las mismas fuentes.
En la elaboración del tapiz han participado un total de 80 personas, entre ellos la plantilla habitual compuesta por diez mujeres que trabajan con el artista en su taller de Valencia.
El artista Miguel Galbis colabora en la elaboración de tapices florales de San Vicente desde hace 14 años, siguiendo una tradición familiar. Desde hace ocho años realiza también el tapiz del Corpus, y desde hace cuatro el tapiz de la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta.