VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de dos mil sacerdotes distribuirán la comunión en la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con copones de porcelana donados por la empresa valenciana Lladró, quien también aportará para la eucaristía 200 cálices y 2.200 patenas.
El obispo auxiliar de Valencia y presidente ejecutivo de la Fundación organizadora del EMF, monseñor Esteban Escudero, y la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró Sala, presentaron hoy los cálices, copones y patenas que, de color blanco en acabado mate y con diferentes motivos en relieve, se utilizarán en la misa presidida por Benedicto XVI en el encuentro del próximo mes de julio en Valencia.
Monseñor Esteban Escudero explicó que al principio de la eucaristía, los sacerdotes llevarán los copones con las formas sin consagrar, y que éstas después serán consagradas por el Papa y los obispos concelebrantes. En el momento de la comunión, "los sacerdotes se dispersarán desde el altar en forma radial hacia los lugares" donde están los fieles para que éstos puedan comulgar. Para que los feligreses puedan identificar entre la multitud el lugar donde se da la comunión, cada sacerdote irá acompañado de un seglar que llevará un paraguas blanco.
El obispo auxiliar indicó, asimismo, que a los sacerdotes y obispos concelebrantes, los que están en torno al altar, se distribuirá la comunión bajo las dos especies y, por lo tanto, "se dará una forma consagrada y se les dará de beber del cáliz". Estos religiosos "beberán un poquito, limpiarán el cáliz con un purificador y se lo entregarán de nuevo al sacerdote que lleva la comunión", dijo.
Para el EMF, y como ya hizo en 1982 en la visita de Juan Pablo II a Valencia, Lladró ha realizado los copones, cálices y patenas que se usarán en la misa conclusiva. En total serán 2.000 copones, 200 cálices y 2.200 patenas para tapar cálices y copones, que han sido realizados en porcelana con "alta calidad técnica", según explicó la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró.
Para decorar estos elementos religiosos, Lladró ha elegido relieves de hojas de parra y racimos de uva para los cálices, cuyo interior es en esmalte ocre, y espigas de trigo para los copones, que también llevarán el escudo papal y una cruz griega, señaló Lladró.
Durante la presentación, monseñor Escudero agradeció el donativo de la empresa valenciana, "una ofrenda para algo tan importante como la distribución de la comunión" y que "no sólo tiene un valor material, sino simbólico y espiritual". Indicó que las piezas son "muy bonitas" y que tras la misa, los sacerdotes podrán conservarlas y serán un "recuerdo emocionante de aquel día que dieron la comunión en la misa del Papa".
Por su parte, Rosa Lladró manifestó que han realizado las piezas "con mucho cariño", pues les hacía "mucha ilusión" estar presente en un acontecimiento tan importante para la ciudad de Valencia.