MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Tierra desplegó, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado este fin de semana en Valencia, más de 200 militares para prestar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al servicio de Protección Civil, así como tres puentes sobre el río Turia, tres hospitales de campaña y miles de literas y camas para voluntarios y peregrinos.
Según informó el Ejército, el dispositivo militar estuvo constituido por una unidad de apoyo a Protección Civil y Policía Local, integrada por 200 efectivos pertenecientes a la Brigada de Transmisiones, los Regimientos de Inteligencia número 1, de Artillería Antiaérea número 81 y de Caballería Ligera número 8, así como de los Batallones de Helicópteros de Maniobra II y de Apoyo al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. El personal de estas unidades se dedicó a las áreas de equipos de emergencia, apoyo y control de aparcamientos y puntos de información, siempre actuando en apoyo del dispositivo civil desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil.
Por otra parte, personal de la Unidad de Servicios del acuartelamiento 'San Juan de Ribera', con sede en Valencia, instaló 1.000 literas de campaña para alojamiento de los voluntarios de Protección Civil que intervinieron en el desarrollo del encuentro. El acuartelamiento albergó ese fin de semana a unos setecientos voluntarios, a los que se les prestó apoyo logístico para el desarrollo de sus cometidos.
Además, se instalaron cuatro contenedores-ducha de campaña -dos de ellos proporcionados por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia y dos por la Agrupación de Apoyo Logístico número 31- y 20 letrinas cedidas por la Organización del V Encuentro Mundial de las Familias. También se instalaron 1.000 camas metálicas en el pabellón número tres de la Feria de Valencia, destinadas a las personas de mayor edad que asistieron al encuentro, se cedieron los terrenos militares ubicados frente al recinto para que fueran empleados como aparcamiento y se habilitaron las bases de Bétera y Marines, con capacidad para alojar a 400 peregrinos.
La Agrupación de Sanidad número dos, perteneciente a la Brigada de Sanidad, instaló tres hospitales de Atención a Múltiples Víctimas, como tercer escalón sanitario dentro de la red montada por la Consejería de Sanidad valenciana.
Por su parte, el Mando de Ingenieros instaló once tiendas 'Drach', dotadas de aire acondicionado, que fueron utilizadas fundamentalmente como puntos de información y atención al peregrino. El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (RPEI 12), con base en Zaragoza instaló tres puentes tipo 'Bailey' en las inmediaciones del altar donde se celebró el acto central del V Encuentro Mundial de las Familias, que estuvo presidido por el Papa Benedicto XVI. Los puentes, montados sobre el antiguo cauce del río Turia, tenían como objetivo ser empleados como rutas de evacuación en caso de emergencia.
Además, los efectivos del RPEI 12 se encargaron de explanar y acondicionar las zonas que, posteriormente, fueron utilizadas para el aparcamiento de los autobuses de peregrinos.
En el aeropuerto de Valencia, un compañía mixta de los tres Ejércitos rindió honores al Papa Benedicto XVI tanto a su llegado como a su salida de España. La participación de los efectivos militares en el V Encuentro Mundial de las Familias ha sido coordinada por el comandante militar de Valencia y Castellón, general Callejo, quien ha estado auxiliado por el jefe del Regimiento de Inteligencia (RINTE) número 1 de la Fuerza de Maniobra, coronel García-Menacho, y por personal de la primera Subinspección General del Ejército (con sede en Madrid).